EXTRA

La Diputación de Jaén organiza un ciclo de conferencias en torno a Miguel Hernández

Con motivo de la celebración este año del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, la Diputación de Jaén está llevando a cabo una serie de actividades conmemorativas entre las que se encuentra un ciclo de conferencias que, bajo el título ‘Miguel Hernández, poeta de la libertad’, se va a desarrollar entre los meses de junio y septiembre.

El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado estas charlas, que serán impartidas por personalidades como Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Esteban Beltrán, Federico Mayor Zaragoza y Alfonso Guerra y que se iniciarán el próximo jueves, 8 de junio, y se extenderán hasta mediados de septiembre.

20170602 Presentación ciclo de conferencias de Miguel Hernández 2Reyes ha valorado estos encuentros como “de gran interés, porque se van a dar cita conferenciantes de relevancia en la historia política y social de nuestro país, que van a abordar la figura de Miguel Hernández desde diferentes perspectivas, contribuyendo así a profundizar y a dar a conocer en mayor medida al poeta de Orihuela y su influencia en la actualidad”.

El ciclo lo abrirá Baltasar Garzón, “ilustre paisano de nuestra provincia, todo un referente en materia de justicia y defensa de los derechos humanos”, según ha resaltado Reyes, que ha apuntado que “continuará el 15 de junio con la abogada y política Cristina Almeida; el 22 de junio participará Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional; el 6 de julio con el profesor y político Federico Mayor Zaragoza; y, ya en septiembre, contaremos con la presencia de Alfonso Guerra”.

El Centro Cultural Baños Árabes acogerá este ciclo en el que “se abordarán muchos de los temas ligados a la vida, obra y figura del autor alicantino, su trascendencia poética y su vinculación a la Memoria Histórica”, ha explicado Reyes, quien ha agregado que en estas conferencias también se analizará “el contexto en el que vivió y murió Miguel Hernández, que estuvo tristemente marcado por la guerra y la represión”.

La realización de estas conferencias, incluidas en el programa conmemorativo del aniversario del fallecimiento de Hernández, forma parte del compromiso asumido por la Diputación al adquirir en 2012 el legado de este poeta para preservarlo, difundirlo y hacerlo así más universal.

Este ciclo de conferencias se suma a otras propuestas que ya se han desarrollado en 2017 para recordar el fallecimiento del escritor de Orihuela hace 75 años. Así, y entre otras, se ha llevado a cabo la semana escolar de Miguel Hernández, con la participación de más de 35.000 escolares de unos 150 centros educativos; y se ha celebrado una exposición titulada ‘Miguel Hernández. El legado de un sueño’, que ha sido visitada ya por más 3.500 personas, y que va a seguir abierta a lo largo del verano.