España es el tercer país productor de piensos para la ganadería en Europa. Con una producción anual cercana a los 31 millones de toneladas, la fabricación de alimentos compuestos para animales constituye una actividad estratégica en nuestro país.

AFACA españolTanto la industria como los consumidores finales exigen unos requisitos de calidad y buenas prácticas en la producción de la alimentación animal como parte de la cadena alimentaria humana, con el espíritu del eslogan “de la granja a la mesa”.

Por ello, como punto de encuentro del sector, Córdoba acogerá, los días 8 y 9 de junio, el V Congreso de Alimentación Animal, organizado por la Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía (Afaca) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En esta ocasión, el congreso, que tiene como presidente de Honor a su Majestad el Rey don Felipe VI, se hará coincidir con el XXVIII Congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Fefac).

Visión estratégica

El encuentro pretende ofrecer una visión estratégica del sector europeo de alimentación animal y soluciones prácticas que puede aportar la nutrición animal innovadora a los desafíos sociales a escala mundial y comunitaria.

Además, se tratarán temas como la importancia de la comunicación como herramienta de mejora para el sector; las resistencias microbianas a los antibióticos; o la alimentación animal en la economía circular, analizando la imagen y confianza de los consumidores finales en los piensos y productos de origen animal.

El encuentro tendrá lugar en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. Fundado en 1854, el edificio contiene un importante patrimonio constituido por su propio inmueble, una biblioteca de alrededor de 17.000 volúmenes y un fondo pictórico con lienzos de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada, entre otros.

Programa intenso

Al acto de inauguración acudirán la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Carmen Ortiz, y el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación de Portugal.

En la primera de las cuatro sesiones que tendrán lugar -tres el jueves 8 y una el viernes 9-, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, ofrecerá una ponencia sobre competitividad de la producción animal en el sector de la alimentación y la ganadería de la UE, al que seguirá una mesa redonda sobre la ‘Reforma de la PAC: retos para el sector de la alimentación animal’.

En la segunda sesión le tocará el turno a las resistencias antimicrobianas, donde se abordarán el plan de acción, tanto de la UE como a nivel nacional, contra las resistencias antimicrobianas, así como estrategias de alimentación para reducir la necesidad de antibióticos en la ganadería.

Para finalizar el jueves, la tercera sesión tratará la importancia de la comunicación, donde se analizarán cómo comunica el sector o las experiencias con las nuevas tecnologías.

Finalmente, en la cuarta sesión, que tendrá lugar durante la mañana del viernes, se hablará de las soluciones a los retos actuales y se tratarán temas como la economía circular y el medioambiente, y finalizará con un acto de clausura en que participará el presidente de Afaca, Miguel Cabrera.