ECONOMIA

La UNCTAD avanza que la inversión extranjera directa aumentará un 5% este año

La inversión extranjera directa crecerá un 5% este año, a casi 1.800 millones de dólares, según las predicciones del informe sobre las inversiones en el mundo publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Este “modesto” crecimiento de 2017, dice el organismo, continuará en 2018 cuando se espera que alcance los 1.850 millones de dólares. No obstante, ese monto sigue siendo inferior al registrado en 2007, que llegó a la cifra de 1.900 millones, considerada la más alta hasta ahora.

El estudio explica que las proyecciones para 2017 son más optimistas que el retroceso que se registró en 2016. Estas mejoras se atribuyen a un mayor crecimiento de las economías de algunas regiones, más transacciones comerciales y la recuperación de ganancias empresariales.

La UNCTAD estima que Estados Unidos, China y la India serán los principales destinos de la inversión y también confía en un buen desempeño de los países en desarrollo de Asia, aunque las perspectivas son “cautelosas” para las otras regiones, excepto en el caso de América Latina, ya que se prevé que los flujos de dinero destinados al conjunto de los países en desarrollo aumento en aproximadamente un 10%.

No obstante, pide tomar con cautela estas tendencias ya que el camino de repunte de las inversiones sigue siendo uno lleno de obstáculos y advierte que factores como las situaciones de inestabilidad en las relaciones internacionales que pudieran producir volatilidad en el mercado podrían incidir en el grado de las mejoras.