Un total de 69 pymes de 21 países han sido seleccionadas para recibir financiación en la última convocatoria de la Fase 2 del Instrumento para PYME (del programa de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020). 

En total, se distribuirán 99,96 millones de euros en 64 proyectos distintos. En esta fase cada proyecto puede recibir un máximo de 2,5 millones de euros (5 millones cuando se trata de proyectos relacionados con la salud) para financiar sus proyectos de innovación. 

Las pymes españolas son las que más éxito han tenido en esta convocatoria, un total de 15 han sido seleccionadas para recibir financiación. Las siguen las 10 italianas y los cinco proyectos de Suecia y Dinamarca. La mayoría de proyectos seleccionados pertenecen al campo de las TIC (12 proyectos), del transporte (10 proyectos) y de salud (nueve proyectos).

La Comisión Europea recibió 1.222 propuestas el 6 de abril del 2017 en la segunda convocatoria de la fase 2 de este año. Desde que se lanzó el programa, el pasado 1 de enero del 2014, 710 pymes han recibido ayudas a través de la fase 2 del SME Instrument. 

La Fase 2 del SME Instrument permite que las empresas inviertan en el desarrollo de sus proyectos innovadores y puedan dar el paso al mercado financiando demostraciones, ensayos, proyectos piloto o  miniaturizaciones además de desarrollar un plan de negocio maduro para su producto. Las pymes seleccionadas también se benefician de 12 días de asesoramiento empresarial.