La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha propiciado en el primer trimestre de 2005 una inversión privada de 703.891.054 euros a través de las ayudas acogidas a la Ley de Incentivos Regionales. En total, se han apoyado 143 proyectos empresariales con un total de 94,7 millones de euros, lo que ha permitido la creación de 2.530 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 6.936 en empresas ya existentes que han presentado proyectos de ampliación o modernización.

Los incentivos destinados a los proyectos de creación de nuevas empresas han sido 48, mientras que los 95 restantes se han destinado a proyectos de mejora o modernización de compañías ya existentes. Sevilla ha sido la provincia con mayor número de iniciativas apoyadas, con 32, seguida de Córdoba (25), Málaga (19), Almería (18), Cádiz y Jaén (16 en cada una), Granada (13) y Huelva (4).

Cádiz ocupa el primer lugar en cuanto a volumen total de subvenciones (22,3 millones de euros) e inversiones generadas (154,6 millones). La segunda provincia en este capítulo es Huelva, con 17,3 millones en ayudas y 151,2 en inversión; seguida de Almería, que ha sumado 15,5 millones en subvenciones y 111,8 en inversión.

También fue Cádiz la provincia en la que más empleo se generó, con 548 puestos de trabajo creados y otros 2.020 mantenidos. En Sevilla, la segunda provincia en estos parámetros, los incentivos aprobados permitieron la creación de 349 nuevos empleos y el mantenimiento de 1.097. Por sectores, las principales inversiones correspondieron a la industria turística, aunque también fueron significativos los sectores correspondientes a las artes gráficas, aeronáutica, metalmecánica y el mueble.

Por provincias, las empresas que han obtenido ayudas y más destacan por su inversión han sido las siguientes: Etirsa, en Huelva, con un proyecto presupuestado en 100 millones de euros que creará 65 nuevos puestos de trabajo y permitirá mantener otros 264. Cosentino, en Almería, con una inversión de 35,2 millones, 135 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 428. Compañía Inmobiliaria de Inversiones, en Cádiz, con un proyecto de 52 millones, 50 nuevos empleos y 65 puestos mantenidos. Noi Al-Andalus, en Granada, con una inversión de 12,3 millones de euros y 180 nuevos puestos de trabajo.

En Sevilla, los proyectos que cuentan con una mayor inversión empresarial son los promovidos por Novembal Embalajes Plásticos y Agroenergética de Pinzón, con 10,1 millones de euros cada uno. Esta misma inversión es la que realiza la empresa Transformados de la Madera Faro, en Jaén, que permitirá crear 100 nuevos empleos y mantener otros 50. En Málaga y Córdoba las iniciativas con mayor presupuesto son dos proyectos hoteleros promovidos por Gallery Center (10,3 millones) y Hotel Córdoba Center (19,7 millones).

La Ley de Incentivos Regionales, aprobada en 1998, establece líneas de apoyo para aquellas iniciativas empresariales que suponen una mejora en la articulación del tejido productivo de las comunidades autónomas. Estas ayudas, cofinanciadas con los fondos europeos Feder y los presupuestos del Estado, pueden alcanzar en algunos casos hasta el 50% de la inversión total de los proyectos en las regiones consideradas como Objetivo 1 por la Unión Europea.