Andalucía continúa situada junto a las regiones españolas donde más se ha incrementado el precio de la vivienda en los últimos años, lo que ha repercutido notablemente en el capital prestado por las entidades financieras a los clientes. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a febrero sitúan a la Comunidad autónoma a la cabeza en capital prestado en el último año (3.698 millones) sólo superada por Cataluña (3.712 millones) y por delante de regiones como Madrid (3.051 millones).

Según el Ministerio de la Vivienda el incremento del precio de los pisos en el último año ha sido del 17,9% en la región, casi tres puntos por encima de la media española, lo que ha obligado a los compradores a endeudarse cada vez más con bancos y cajas para poder acceder a una vivienda que, pese a los pronósticos de desaceleración en toda España, continúan su carrera alcista.

Así, en el último año (febrero 2004-febrero 2005) los créditos concedidos en Andalucía se han incrementado en un 12,7%, casi tres veces menos que la cuantía de los préstamos solicitada. Según Estadística, el importe medio concedido por bancos y cajas ha crecido un 35,8% en la comunidad andaluza, al pasar de 2.721 millones a 3.697 millones, un crecimiento casi quince puntos superior al registrado en España de media en ese mismo periodo.

Andalucía acaparó el 20% de los créditos que se concedieron en España en el último año y Málaga se convirtió en la provincia más dinámica, puesto que concentró casi un 30% del capital prestado, 1.120 millones, cantidad que representa un incremento del 60%. El importe medio solicitado en esta provincia para comprar una vivienda quedó, junto con Segovia, entre los más altos de España por cada 100.000 habitantes (184.000 euros).

Disminución de precios en la capital andaluza
Pese al alza de los precios de los pisos en Sevilla en los últimos ejercicios fue la única provincia andaluza en la que el capital concedido se redujo en febrero pasado respecto al mismo mes de 2004, lo que también ocurrió en el número de créditos solicitados. En la capital sevillana se concedieron 5.386 hipotecas en febrero, lo que supone un 8% menos que un año antes, mientras que el capital de los préstamos solicitados cayó un 12,4%, hasta 612 millones de euros. Hay que recordar que según el Ministerio de Vivienda, los precios de las casas nuevas han crecido un 26% en un año (marzo 2004-marzo 2004) en Sevilla, entre las mayores alzas registradas entre las provincias españolas.

Revalorización de las viviendas
El endeudamiento familiar ha alcanzado cotas máximas -la deuda de las familias es hoy tres veces mayor que en 1996-, aunque los hogares españoles se han enriquecido en estos últimos años de forma «atípica» como consecuencia de la revalorización de sus viviendas, según pone de manifiesto un informe elaborado por Caixa Catalunya. En este trabajo se apunta que entre los años 1998 y 2003 la riqueza neta de los hogares se incrementó un 85,5%, más del doble del avance registrado por la Renta Familiar Bruta Disponible, lo que se ha debido, según la caja, a la fuerte revalorización de la vivienda.

Recientemente, el Banco de España daba la voz de alarma y aseguraba que una familia española tiene que dedicar algo más de 24 años a pagar la compra de una vivienda media, el doble de tiempo a final de los años 90.