Siemens Gamesa ya ha ensamblado los cinco aerogeneradores flotantes que forman parte del parque Hywind Scotland de 30 MW, el mayor proyecto eólico flotante del mundo. Ahora, las turbinas serán remolcadas desde el fiordo cercano a Stord, en la costa occidental de Noruega, hasta las aguas escocesas donde se ubica el parque Hywind Scotland, a 25 kilómetros de la costa de Peterhead, en Aberdeenshire, a una profundidad de entre 90 y 120 metros.

“Para Siemens Gamesa, los parques eólicos flotantes suponen un negocio muy interesante. Aunque actualmente son un nicho de mercado, pensamos que, con el tiempo, podrían convertirse en un mercado mucho más amplio. Por esta razón, queremos reforzar nuestro posicionamiento en este segmento”, afirma Michael Hannibal, CEO Offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy.

En este proyecto escocés pionero, Siemens Gamesa y Statoil han colaborado estrechamente para desarrollar un concepto de parque eólico offshore comercial a gran escala y eficiente en términos de coste.

Las cimentaciones flotantes del proyecto Hywind, que entrará en funcionamiento previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017, se estabilizarán mediante un sistema de lastre y se anclarán al fondo marino a través líneas de amarre.