Los créditos concedidos para comprar una vivienda crecieron hasta el mes de marzo un 23,7 por ciento en tasa interanual, lo que confirma que las deudas contraídas por las familias españolas vuelven a incrementarse a un ritmo elevado, después de la ligera desaceleración observada en el último trimestre de 2004.

Según los datos provisionales del Banco de España, los préstamos solicitados por los españoles para adquirir un inmueble se elevaron a 395.803 millones de euros al final del mes de marzo, lo que supone un nuevo récord histórico. En total, las deudas asumidas por las familias para comprar una vivienda han aumentado unos 75.900 millones de euros o el 23,7 por ciento respecto a marzo de 2004.

Este ritmo de crecimiento es, no obstante, ligeramente inferior al 24 por ciento registrado en febrero –el más alto desde 1995–, pero viene a demostrar que los créditos hipotecarios han recuperado en los tres primeros meses del ejercicio la senda alcista que habían perdido en el último trimestre de 2004. Esos datos también reflejan que las entidades financieras continúan haciendo oídos sordos a las reiteradas advertencias del Banco de España, que viene pidiendo que se modere el ritmo de concesión de créditos hipotecarios, dado el elevado endeudamiento de las familias.

De hecho, a finales de marzo los españoles acumulaban unas deudas totales de 549.807 millones de euros, lo que supone el 19,8 por ciento más que un año antes. Por tanto, los préstamos solicitados por los españoles para adquirir una vivienda suponen ya el 71 por ciento del endeudamiento familiar.

Por otro lado, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 153.113 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que se mantiene en torno a esta tasa desde noviembre de 2004.