Las cajas de ahorros El Monte y San Fernando iniciarán formalmente el proceso de fusión el próximo 31 de mayo, día en que someterán a sus respectivos consejos la aprobación del protocolo. A partir de entonces se establecerá el calendario a seguir hasta culminar el proceso, con el que ambas entidades pretenden ganar dimensión y músculo financiero .

Así lo anunciaron ayer los presidentes de El Monte, José María Bueno Lidón, y Caja San Fernando, Luis Navarrete, tras reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, quien destacó que las cajas han venido trabajando en este proceso para que se lleve a cabo con eficiencia.

Ésta es la cuarta vez que las dos cajas intentan fusionarse, la tercera en la última década, pero Bueno Lidón quiso aclarar que se trata de un proceso nuevo, no de la continuación de los anteriores . Indicó que desde 2001, año en que los anteriores presidentes de ambas cajas presentaron el proyecto Alcaja, las cosas han cambiado . Por aquellas fechas –según aclaró–, el balance conjunto de las cajas era de 13.000 millones de euros, y al cierre de 2004 ascendía a 18.000 millones, con unos recursos ajenos de 16.000 millones y unos créditos sobre clientes de más de 14.000 millones. La fusión, por tanto, situaría a la nueva caja en la novena posición del ranking nacional, tras Unicaja , apostilló el presidente de El Monte.

También hizo hincapié en que en los tres últimos años, la reorientación del negocio de las cajas ha cambiado, en el sentido de que antes teníamos vocación de banca mayorista y ahora estamos reorientándonos a banca minorista .

El presidente de Caja San Fernando señaló que en esta ocasión se pretende llevar a cabo el proceso de fusión de manera ordenada , para evitar la frustración que hayan podido crear los intentos anteriores. En este sentido, avanzó que ya están trabajando en ciertos temas para que estén solucionados antes de que empiece a funcionar la caja fusionada, como es la reordenación de las participaciones de ambas entidades y la integración de los sistemas informáticos.
El próximo día 31 se conocerá el calendario del proceso de fusión y posiblemente el nombre de la futura caja, que tampoco está decidido, según los presidentes de ambas entidades, que sí recalcaron que la caja resultante tendrá sede en Sevilla y una presencia importante en toda Andalucía occidental .

El consejero de Economía incidió en la necesidad de que Andalucía tenga un sistema financiero lo suficientemente fuerte como para impulsar el desarrollo de la comunidad y en su convergencia con Europa. Aplaudió, por tanto, la decisión de El Monte y San Fernando, y destacó que tampoco se mostraría contrario a otras fusiones andaluzas, siempre que se analizase cómo afectaría a la competencia y al sector.

Asimismo, Griñán adelantó que el próximo 28 de mayo, CajaSur también aprobará sus nuevos estatutos, por lo que, a su juicio, se ha avanzado mucho y deprisa en la normalización del sistema financiero andaluz en el primer año de la legislatura .