La Junta de Andalucía ha sentado las bases para la configuración de las estrategias que marcarán las líneas culturales de la comunidad en los próximos diez años. PECA (Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía) es el título del documento que ayer fue presentado a bombo y platillo por el presidente del Gobierno autonómico, Manuel Chaves, entre un nutrido cuerpo de representantes del mundo de la cultura: artistas, escritores, flamencos, gente del cine, gestores y una importante avanzadilla del mundo universitario. Pero el que se esperaba como uno de los acontecimientos más importantes del calendario se quedó en una mera declaración de intenciones de las directrices que regirán el universo cultural de la próxima década.

Ocho mesas de trabajo serán las herramientas de las que se servirán los expertos convocados por la Consejería de Cultura para pergeñar el documento definitivo. Estas ocho secciones se organizan bajo epígrafes tales como: cultura y tecnología, economía y cultura, innovación y creatividad, difusión, promoción y comunicación; identidad y modernidad; estrategias de cooperación y participación; modelos de gestión, e interculturalidad.

Según Fernando Vicario, coordinador del plan junto a David Fernández Montesinos, uno de los éxitos de este PECA es su concepción omnicomprensiva , es decir, su método de organización ajeno a la estructura tradicional de áreas temáticas (museos, bibliotecas, fomento cultural…). Estas ocho mesas son la primera etapa de una carrera de fondo que inició su andadura hace seis meses con la consulta a los técnicos y profesionales de la Consejería de Cultura. Será a partir de mañana, 20 de mayo, cuando comience un segundo periodo de trabajo interno entre los expertos convocados bajo cada uno de los epígrafes. Entre lo más significativo, destaca que para la configuración de estas comisiones se ha contado con profesionales de todos los puntos de España como Gloria Moure, directora del Centro de Nuevas Tendencias de La Coruña, o Ángel Mestres, responsable de la implantación de nuevas tecnologías en la Generalitat de Cataluña. Completan la nómina José Lebrero (director del CAAC), Cristina Cruces (profesora de la Universidad de Sevilla), Enrique Moratalla (ex viceconsejero de Cultura), Isabel Albert, Pedro Salmarón, Melba Claudio, José Sánchez Maldonado, Antonio Navaja, Francisco Jarauta, Carlos Romero, Manuel Iriarte y el periodista del Grupo Joly Juan José Téllez.

Será a la vuelta de las vacaciones cuando el borrador del plan se haga llegar a las distintas provincias, instituciones y agentes culturales para su revisión y recepción de nuevas propuestas. En esta tercera fase tendrá un protagonismo destacado la ciudadanía, que podrá colaborar en la redacción del PECA con la remisión de propuestas a través de internet. Una vez recopilado, valorado y materializado negro sobre blanco el plan se elevará al Parlamento Andaluz donde será refrendado y dotado de presupuesto.

En su discurso, Chaves recordó ayer aquella famosa comparación entre California y Andalucía y reconoció que ésta aún está muy lejos de ser la California europea. Ahora bien, si conseguimos recorrerlo y equiparnos, entonces California nunca podrá ser Andalucía .