El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de junio se sitúa en 105,8 puntos, 0,4 puntos por encima del dato del mes anterior. Este ligero avance se debe estrictamente a una mejor valoración de la situación actual, que crece dos puntos en este mes, mientras que las expectativas presentan un descenso de 1,1 puntos.

INGSEYFS0042-439x407Además, el índice de situación actual supera en este mes su máximo histórico del pasado mes de abril y la diferencia entre la valoración de la situación actual y las expectativas, siempre favorable a esta última, se sitúa cerca de los valores más bajos de la serie.

En relación al mes de junio del pasado año el avance es significativo: el ICC crece 9,5 puntos, con un crecimiento superior en términos absolutos para la valoración de la situación actual, +13,2 puntos, frente a las expectativas que aumentan 5,9 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC crece un 9% como resultado de un aumento del 13,1% en la valoración de la situación actual y del 5,3% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en junio en 100,6 puntos, con una mejora de 2 puntos en relación al obtenido el pasado mes de mayo. Esta evolución positiva del indicador es el resultado de un comportamiento también positivo de la valoración de la evolución general de la economía que aumenta en 1,4 puntos y, especialmente, de la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo que crece en 4,6 puntos. Por su parte, la valoración de la situación de los hogares permanece sin variación en este último mes.

Respecto al índice de expectativas, llegó en este mes a los 111 puntos, un descenso 1,1 puntos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es muy heterogénea: así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía descienden menos de un punto (-0,4 puntos) y las de los hogares crecen en una cantidad similar (+0,5 puntos), mientras que las expectativas respecto al mercado de trabajo aumentan su caída hasta 3,3 puntos.

Finalmente, en términos mensuales, se observa un pequeño descenso de las expectativas de ahorro (-0,1 puntos) y de consumo de bienes duraderos (-0,6 puntos). Junto a esto, vuelven a descender en este mes los temores de inflación (-1,2 puntos) y crecen ligeramente las expectativas sobre un posible aumento del tipo de interés, 1,4 puntos.