En el primer trimestre de 2005, el beneficio neto atribuido del Grupo Caja Madrid creció un 13,5% hasta 186,1 millones de euros, fuertemente impulsado por el aumento del negocio. Este incremento del resultado refleja la capacidad del Grupo Caja Madrid para continuar aumentando el volumen de negocio manteniendo unos buenos niveles de rentabilidad y solvencia, en un entorno de bajos tipos de interés y de intensa competencia.

A cierre del primer trimestre de 2005, el volumen de negocio del Grupo Caja Madrid alcanzó los 153.130 millones de euros, 21.914 millones más que en el mismo periodo del año precedente, un 16,7% en tasa de crecimiento interanual. La positiva evolución tanto de las inversiones crediticias como de los recursos gestionados de clientes respaldó este avance del negocio del Grupo.

El saldo en inversiones crediticias se elevó a 60.497 millones de euros, lo que representó un crecimiento en los últimos doce meses del 23,8%. Se mantuvo el buen comportamiento del crédito para adquisición de vivienda, que registró un incremento interanual del 25,6%. Además, continuando con la tendencia iniciada en los trimestres anteriores, el crédito a empresas siguió incrementando su aportación al crecimiento del negocio, registrando en marzo 2005 un crecimiento interanual del 23,7%.

El volumen total de recursos gestionados de clientes ascendió a 92.633 millones de euros, 10.279 millones de euros más que el año precedente, lo que supuso un avance del 12,5%. Este crecimiento se derivó tanto de una favorable evolución de los recursos de clientes en balance, que aumentaron un 13,0%, como de los recursos gestionados de clientes fuera de balance, que registraron un incremento del 10,9%.

Los recursos de clientes en balance aumentaron 8.200 millones de euros, de los cuales más de 4.500 millones correspondieron a cuentas corrientes, cuentas de ahorro e imposiciones a plazo. Destacó especialmente el crecimiento de cuentas corrientes, un 23,9%, hasta 8.951 millones de euros, y de depósitos a plazo y cesiones temporales, que crecieron un 11,9%; en esta línea sobresale la captación realizada a través del Depósito Líder, producto que ha tenido una gran aceptación por parte de los clientes. Los débitos representados por valores negociables aumentaron un 26,7%, 5.237 millones de euros, hasta alcanzar los 24.855 millones.

Dentro de los recursos gestionados fuera de balance, el patrimonio gestionado en fondos de inversión registró un avance interanual del 12,1%. También fue muy positivo el crecimiento del patrimonio gestionado en fondos de pensiones, que se incrementó un 16,4% hasta alcanzar un total de 3.221 millones de euros. Finalmente, los seguros de ahorro se situaron en 5.700 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior.

Cabe destacar que, en línea con los compromisos de crecimiento rentable y calidad de servicio al cliente asumidos por el Grupo Caja Madrid, se han desarrollado un conjunto de iniciativas dirigidas a potenciar la gestión por segmentos de clientes a través de dos actuaciones principales: reforzando el servicio y asesoramiento especializado con una mayor dotación de recursos humanos y de centros, e incidiendo en el desarrollo de productos y servicios de valor que se adapten a las necesidades de cada tipo de cliente. Entre estas iniciativas se enmarcan el plan específico para empresas y el proyecto de banca personal.