Caja Madrid fue una de las primeras entidades financieras que desarrolló un modelo de especialización en servicios y productos a empresas ofrecidos a través de su sucursal. La entidad ha decidido potenciar este modelo, con la apertura de 10 nuevos “centros de empresas” (oficinas especializadas en estos clientes) y la presencia de un gestor de empresas en las casi 2.000 sucursales de banca universal de la entidad.

La entidad va a acompañar este nuevo plan de mayor asesoramiento al cliente, con nuevos productos innovadores en el mercado, como una Tarifa Plana para empresas, el lanzamiento de la factura electrónica, una cuenta remunerada diseñada para pymes y el crédito Express. Caja Madrid pretende que el empresario se preocupe únicamente de su proceso productivo, simplifique al máximo sus gestiones administrativas y rentabilice al máximo sus inversiones financieras.

El nuevo modelo de atención al cliente se basará en dos ejes claves:

– Los centros de empresas: Se incrementará su número y se buscará la migración de aquellas sociedades que tengan un volumen de negocio superior a los 9 Millones de euros.

Actualmente hay 38 centros de empresas y se abrirán 10 más en 2005. Hasta 300 gestores especializados ofrecerán al cliente una oferta personalizada en todos los ámbitos del negocio: gestión de tesorería, planes de inversión y financiación, proyectos de expansión nacional e internacional. Se encargarán de liberar tiempo al empresario ofreciéndole cercanía y agilidad.

– Las sucursales universales contarán con un gestor especializado en este segmento, formado por Caja Madrid, y que atenderá a las pymes con un volumen de negocio inferior a los 9 Millones de euros.

Más de 236.000 pymes trabajan ya con Caja Madrid

En la actualidad 236.806 empresas trabajan con Caja Madrid aportando en torno al 31% del negocio total. La mayoría de estas empresas clientes son pymes y esta aportación creció un 21% el año pasado.

La entidad se ha marcado nuevos objetivos, entre los que se incluyen aumentar un 30% el volumen de negocio y superar la barrera de los 300.000 clientes hasta 2006.

Primera entidad en lanzar la factura electrónica para pymes
Caja Madrid tiene previsto lanzar una ofensiva comercial, con diferentes productos especializados en el segmento de empresas. Como primera medida, la entidad lanza hoy E-Factura, un novedoso servicio con el que la empresa podrá tener un ahorro de gestión entorno al 50%. Se trata de la primera plataforma de facturación electrónica que puede ser accesible a todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, sin necesidad de instalación de programas adicionales.

Con E-factura el cliente como emisor de facturas, puede: emitir facturas, importar facturas desde otras aplicaciones, notificar la factura emitida al pagador por email y fax, conocer on-line el estado de aceptación y pago de la factura, almacenar las facturas telemáticas, emitir duplicados de factura telemática reconocidos por la Agencia Tributaria, lanzar órdenes de cobro de las facturas por emisión de recibos y adeudos.
El cliente, como receptor de facturas, puede: revisar las facturas, aceptar las total o parcialmente, comunicar discrepancias al emisor, decidir la forma de pago, pagar cada factura individualmente o varias facturas en un único pago, con posibilidad de financiación.

Además este nuevo servicio permite eliminación de impresión y trasiego de papel, reducción de tiempos de procesos, eliminación de incidencias por traslación de datos (importe, vencimiento, etc.) de papel a ordenador, almacenamiento electrónico de facturas, notificación de la factura y seguimiento de su estado de cobro on-line lo que supone un importante ahorro en costes. Para facilitar su uso, E-Factura está totalmente integrada en la Oficina Internet Empresas de Caja Madrid.

La Tarifa Plana y el Crédito Express dos productos únicos para Pymes
Entre otros productos novedosos, Caja Madrid también se convertirá en la primera entidad que ofrece a las PYMES la llamada Tarifa plana que, por una cuota fija mensual, permitirá disfrutar de un paquete básico de servicios, en el que se incluirán: transferencias e ingresos de cheques sin límite, envíos de ficheros por Internet, extracto integrado, tarjeta de crédito y débito y servicio E-Factura.

Otro de los productos novedosos es el Crédito exprés, que permitirá la concesión de créditos a las empresas en 24 horas. Para ello se ha puesto en marcha un método de scoring especial para microempresas y asignación de crédito a pymes, que valora el riesgo de la operación y propone la formalización en cuenta de crédito o préstamo.

La Cuenta Maspyme es una cuenta de alta remuneración, especial para el cliente de la oficina Internet empresas, cuya retribución puede alcanzar el Euribor a un mes menos 0,20 puntos. El producto tiene total liquidez, lo que unido a la alta rentabilidad que ofrece aporta máximo rendimiento para el dinero excedente de la empresa