El gasto de la Industria en protección medioambiental se elevó a 2.374 millones de euros en 2015, con una disminución del 1,1% respecto al año anterior, lo que supuso un 0,42% de la cifra de negocios de la Industria, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, los gastos corrientes destinados a la protección medioambiental se redujeron un 1,1% y la inversión registró un descenso del 1,3%.
Atendiendo al tipo de equipos e instalación, el 53,4% de la inversión se realizó en equipos e instalaciones independientes y el 46,6% en equipos e instalaciones integrados.

La inversión en equipos e instalaciones independientes registró un aumento del 18,0% respecto al año anterior. Por su parte, las inversiones en equipos e instalaciones integrados disminuyeron un 16,8%.

Asimismo, los ámbitos de Protección del aire y el clima (reducción de emisiones atmosféricas), gestión de aguas residuales y gestión de residuos concentraron el 58,5%, 12,8% y 7,0% de la inversión total, respectivamente.

Por sectores, aquellos que concentran el mayor gasto en protección ambiental son los de alimentación, bebidas y tabaco (22,9%), química y farmacéutica (17,0%) y metalurgia y fabricación de productos metálicos (13,9%).

Por su parte, el sector industrial con mayor contribución positiva fue suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una aportación de 2,074 puntos mientras que metalurgia y fabricación de productos metálicos repercutió de manera negativa en -1,381 puntos.