El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado este jueves, 20 de julio, de la resolución publicada por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por la que la institución provincial gestionará una inversión total de 3.351.030,68 euros para el desarrollo del programa ‘Proempleo Joven’.

Este proyecto fue presentado a la convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa 09-020916_FEAR_2016-3Operativo de Empleo Juvenil, eje 5, para la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Del importe total del proyecto, la Diputación de Sevilla ha captado el 92%, concretamente, un total de 3.079.262,09 euros, lo que la convierte en el organismo con la segunda subvención más alta de los 112 proyectos presentados a esta convocatoria en el ámbito nacional, solo por detrás de la Diputación de Granada.

Con esta inversión, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, pondrá en marcha un programa formativo de itinerarios de entre cinco y seis meses de duración, por los que los beneficiarios recibirán una beca de 450 euros por curso. El proyecto está destinado a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación y que estén registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Serán, concretamente, 101 itinerarios formativos los que se desarrollarán en otros tantos municipios de la provincia menores de 50 mil habitantes, que supondrán un total de 1.515 beneficiarios, a razón de 15 alumnos por curso. Además, el proyecto prevé generar en torno a 126 empleos directos, solo entre monitores encargados de impartir los cursos, orientadores y equipo de gestión.

El proyecto, que recoge las propuestas elaboradas por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de las organizaciones sindicales UGT y CCOO en cuanto a selección de acciones formativas y cuyo plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2018, incluye los siguientes itinerarios formativos: Servicios de Bar y Cafetería; Servicios de Restaurante; Operaciones Básicas de Bar y restaurantes; Gestión de Pisos y Limpieza de Alojamientos; Gestión de Alojamientos Rurales; Gestión Administrativa y Financiera de Comercio Internacional; Actividades de Gestión Administrativa; Actividades Auxiliares de Comercio; y Agricultura Ecológica.