La Caja de Ahorros El Monte cerró el año 2004 con unos resultados antes de impuestos de 115 millones de euros, lo que ha supuesto para la entidad financiera un incremento del 30 por ciento, con respecto a los resultados alcanzados en diciembre de 2003. Durante el año 2004 el esfuerzo dotacional y de saneamiento realizado por El Monte ascendió a 77 millones de euros.

En un ejercicio complejo en el que la Entidad acometió el cambio de su cúpula directiva con el nombramiento de Mª Luisa Lombardero como nueva directora general, la caja de ahorros ha vuelto a destacar por el comportamiento de los distintos márgenes que conforman su cuenta de resultados. De este modo, la Entidad presidida por José María Bueno Lidón ha vuelto a destacarse por los ratios sobre los resultados del negocio tradicional, alcanzado los 300 millones en el margen de intermediación con un incremento del 9 por ciento; un margen ordinario de 397 millones de euros con un aumento del 13 por ciento, en el que ha contribuido decisivamente el incremento del 49 por ciento de las operaciones financieras; y un aumento de hasta 12 puntos porcentuales en su margen de explotación hasta los 169 millones de euros.

Evolución del Balance
Respecto al Volumen de Negocio, el capítulo de Acreedores se situó a finales de 2004 en 9.082 millones de euros, con un incremento del 15 por ciento sobre diciembre de 2003, y destacando el crecimiento de un 22 por ciento de los débitos a clientes.

El Total de Inversión durante el año 2004 alcanzó los 9.195 millones de euros, incrementándose en 15 puntos porcentuales. En este epígrafe se ha alcanzado un aumento del 17 por ciento en los créditos sobre clientes.

A su vez, los Activos Totales de la caja se situaron en 10.571 millones, con un incremento del 15 por ciento sobre los saldos correspondientes a diciembre de 2003.

Alta aportación del Grupo Empresarial
El efecto de la consolidación ha reflejado la importancia del Grupo El Monte en la consecución de los resultados del ejercicio 2004, pasando de la aportación de 15 millones de euros en el año 2003, a la de 29 millones de euros en el año 2004.

Estos resultados han venido marcados, en gran medida, por las nuevas líneas estratégicas definidas por la nueva dirección general de El Monte para el grupo empresarial, y que han permitido iniciar una desinversión ordenada en empresas pequeñas poniendo en marcha, a su vez, la toma de participaciones en empresas con capacidad para generar valor.

Así, por ejemplo, ha destacado la participación del 11,4 por ciento adquirida por El Monte en el nacimiento de ICC (Isolux-Corsán- Corvián), la primera compañía del sector de construcción y servicios no cotizada en España. Su participación del 5 por ciento en el Grupo SOS o la reciente adquisición del 4 por ciento del Grupo J. García Carrión, entre otras.

Líderes en el mercado de Fondos de Inversión
Dando respuesta a otra de las grandes líneas del nuevo Plan Estratégico de la Entidad, el año 2004 ha sido también el del despegue de la actividad comercializadora de El Monte en el mercado de Fondos de Inversión. Durante el pasado ejercicio, la caja de ahorros alcanzó un crecimiento en este epígrafe del 146 por ciento, el mayor entre las cajas españolas, rebasando los 246 millones de euros.

El crecimiento más importante se reflejó en los fondos garantizados, con un volumen comercializado de 80 millones de euros, tanto en productos de renta fija como en productos referenciados a acciones.

Nuevos canales
El año 2004 también permitió a El Monte avanzar en su apuesta por los canales alternativos a la red de oficinas. Durante el ejercicio, los más de 134.000 clientes de Montevía realizaron 32,9 millones de operaciones; un 36,4 por ciento más que en 2003, en el que se registraron 24,1 millones.

Por su parte, la Oficina Telefónica de El Monte supero las 580.000 llamadas recibidas, con un aumento del 3,7 por ciento con respecto al año 2003. Además, a través de este servicio telefónico fueron contratadas 144 cuentas, 12.020 tarjetas, 538 seguros, 1.068 tarjetas CrediMax y se vendieron 15.400 entradas de cine.

El WebCallCenter de El Monte, que integra los recursos de la Oficina Telefónica, la informática corporativa y el Portal Financiero registró 104.456 contactos, de los cuales 53.285 correspondieron a correos electrónicos, 47.751 a llamadas telefónicas y 3.420 visitas comerciales, con un tiempo de respuesta en la mayoría de los casos inferior a las 24 horas.

Proceso de Expansión
Durante el año 2004, El Monte abrió 19 nuevas oficinas alcanzando las 395 sucursales a 31 de diciembre de 2004.

Estas oficinas se distribuyeron por las siguientes localidades: Almería (1), Barcelona (2), Cáceres (1), Granada (1), Guadalajara (1), Huelva (1), Jaén (6), Málaga (3), Madrid (1) y Sevilla (2).

Recursos Humanos
En materia de Recursos Humanos, El Monte aumentó su plantilla en 134 nuevos empleados fijos durante el año 2004, alcanzando la cifra de 2.193 y manteniéndose, un año más, como una de las empresas andaluzas que más empleo genera.

De hecho, durante el último trimestre del año, la entidad celebró un concurso-oposición en toda su zona de actuación para la contratación de 59 nuevos empleados fijos que entrarán a formar parte de su plantilla en el presente año 2005.

Responsabilidad Social Corporativa
En materia de RSC El Monte ha sido la primera caja de ahorros andaluza en adherirse al pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa del Secretario General de la ONU, Kofi Annan cuyo objetivo es que las empresas de todos los países integren en su estrategia y operaciones diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción.
La caja de ahorros también ha mantenido su apuesta por las políticas de igualdad, y ha recibido del Instituto de la Mujer el distintivo de “Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres”, un galardón que reconoce la puesta en funcionamiento del Programa Óptima y el desarrollo de un Plan de Acción positiva para garantizar la igualdad de oportunidades en el seno de la Entidad.