El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha cerrado con los agentes económicos y sociales el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, que tendrá una duración de cuatro años íntegros –de enero de 2005 a 31 de diciembre de 2008- y una dotación económica superior a los 10.220 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 30% respecto a la ejecución financiera del anterior pacto de concertación.

Este nuevo acuerdo es el más ambicioso de los firmados hasta la fecha en Andalucía, tanto por su asignación económica como por su contenido, ya que es el primero que incorpora objetivos cuantificados que pretenden que Andalucía logre en esta Legislatura superar la barrera del 75% del nivel de riqueza relativa en la UE, y alcanzar los tres millones de personas ocupadas.

Asimismo, es también un instrumento con el que contribuir a la consecución de otros objetivos, considerados necesarios para conseguir la convergencia económica, social y tecnológica de Andalucía en el marco de la Unión Europea. Entre éstos se encuentran propiciar la generalización del uso de internet, duplicar el gasto de investigación y desarrollo en Andalucía, mantener la productividad de la economía y la industria andaluza en niveles cercanos al 90% de la Unión Europea, e impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral, la estabilidad en el empleo, la cualificación del empleo, así como ampliar el tejido empresarial en Andalucía.

Para favorecer la consecución de todos estos objetivos, la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales han diseñado un acuerdo que supone una significativa ampliación de las materias objeto de concertación y que se articula en siete ejes estratégicos y 273 medidas, un 28% más que el anterior acuerdo (214 medidas).

Entre sus características principales, destacar la naturaleza viva del acuerdo, ya que se pretende ir más allá del consenso puntual, estableciendo un cauce de diálogo social permanente para aprovechar las nuevas oportunidades de desarrollo para Andalucía y afrontar los desafíos que suponen el proyecto constitucional europeo y la ampliación de la UE, el impacto de la globalización económica y el desarrollo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, la consolidación del conocimiento como principal factor de producción de la nueva economía y de la innovación como elemento básico de competitividad, todo ello, en un clima de incertidumbre internacional, derivado principalmente de los conflictos en Oriente Medio.

De los siete ejes en los que se articula el acuerdo, dos son novedosos, los denominados Capacidad Emprendedora y Políticas de Cohesión, y cinco ejes refuerzan su contenido respecto a anteriores pactos. Por otra parte, se intensifica la participación institucional de los agentes económicos y sociales en el desarrollo y seguimiento del acuerdo, a través de 55 comisiones, grupos y mesas de trabajo específicas.

El primer eje, Sociedad de la Información y del Conocimiento, persigue situar la inversión en conocimiento como uno de los factores decisivos para la mejora de la competitividad, la generación de empleo, y el bienestar y progreso de la sociedad andaluza. Se pretende conseguir que, en el horizonte de 2008, se logre la práctica convergencia en el uso de las TIC de Andalucía con España y la Unión Europea.

El segundo eje, Productividad e Innovación en la Economía, se dirige a impulsar la productividad a través de la innovación, mejorando los mecanismos de transferencia del conocimiento tecnológico y científico hacia las empresas y la sociedad en general, impulsando el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial y fomentando la creación de empresas.

El tercer eje, Cultura de la Calidad en el Empleo, plantea medidas que suponen la simbiosis empresa-formación profesional, la mayor productividad y estabilidad en el empleo, la prevención de riesgos laborales y la denominada cultura del aprendizaje permanente.

La Capacidad Emprendedora se configura como uno de los elementos significativos de este acuerdo, con medidas para hacer del espíritu emprendedor uno de los motores de la innovación, la competitividad, la creación de empleo y el crecimiento económico en Andalucía.

El otro eje nuevo, Políticas de Cohesión, trata de fortalecer la cohesión económica, social y territorial y lograr el desarrollo sostenible, como elementos clave para garantizar a medio y largo plazo la competitividad.
Por último, los ejes Sectores Productivos, para potenciar los sectores de relevancia estratégica para la economía andaluza, y Diálogo Social Permanente en Andalucía, dirigido a concretar y garantizar la eficacia de los compromisos alcanzados.

Este VI Acuerdo de Concertación Social significa la renovación del compromiso de la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales por mantener el diálogo social como seña de identidad de la comunidad autónoma, así como la garantía de que la actividad económica andaluza se seguirá desarrollando en un marco de estabilidad social.

Supone, además, el reconocimiento de la probada eficacia de la concertación en Andalucía. En concreto, los cinco acuerdo tripartitos firmados desde 1993 han tenido efectos muy positivos para el desarrollo económico y social andaluz, ya que en este período el crecimiento económico de Andalucía ha sido del 45,2%, 8,6 puntos superior al de la economía española y 21 puntos más que el de la Unión Europea. Por su parte, el empleo ha aumentado un 48%, 12,2 puntos más que el crecimiento de la ocupación en España y que multiplica por más de 5 el de la UE. Este crecimiento significa la creación de 837.900 empleos.