Unicaja y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han renovado su convenio de colaboración por el que la entidad financiera pone a disposición de las más de 80.000 empresas asociadas a la CEM, distintas líneas de financiación por un importe ampliable anual de 100 millones de euros, destinadas entre otros fines, al apoyo a la expansión y desarrollo de las existentes, a la creación de nuevas empresas, a inversiones realizadas en las áreas de Calidad y Medio Ambiente, al desarrollo del proyecto turístico-cultural en el área de influencia del Museo Picasso y a la promoción conjunta de actividades socioculturales. Asimismo, el convenio recoge una extensa gama de productos y servicios financieros específicos en condiciones ventajosas.

El acuerdo ha sido renovado por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el Presidente de la CEM, Vicente García Martín. El mismo tiene entre sus principales objetivos contribuir a la realización de todas aquellas actuaciones encaminadas a la creación e instalación de nuevas empresas y empresarios autónomos en los proyectos estratégicos desarrollados tanto en Málaga (como el Plan Especial del Puerto o el Plan Estratégico de la zona de influencia del Museo Picasso) como en la provincia (Áreas Comerciales Abiertas, Planes de Excelencia Turística, etc).

La Confederación de Empresarios de Málaga agrupa prácticamente a la totalidad de los empresarios, comerciantes, pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos de la provincia, la mayoría agrupados en más de 80 organizaciones sectoriales y territoriales y que superan las 108.000 altas en el Impuesto de Actividades Económicas.

En el marco de este convenio, alcanzado entre ambas entidades en el año 2002, Unicaja y la CEM han organizado un gran número de actividades destinadas a la modernización y desarrollo del tejido empresarial . Entre ellas, cabe destacar el Programa Universidad Emprende, el Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora, el Programa de Fomento de Vocaciones Empresariales y jornadas sobre temas muy diversos como las nuevas tecnologías en el entorno de la pyme, gestión medioambiental en las pymes, innovación en la formación empresarial o gestión financiera en la pyme, entre otros.

En virtud de dicho convenio, ambas entidades promoverán la realización de numerosas actividades de interés asociativo empresarial, como la colaboración mutua en el desarrollo del proyecto de extensión de los centros locales de servicios a las empresas en la provincia de Málaga para 2005, elaboración de estudios e informes de interés empresarial, proyectos de evaluación y actuaciones tecnológicas, encuentros, seminarios y jornadas.

La completa oferta de productos y servicios financieros de Unicaja, en condiciones ventajosas, reflejada en el convenio está dirigida a satisfacer las necesidades de las empresas de

Málaga, lo que se enmarca dentro del interés general de la entidad financiera por el apoyo a la empresa y a la creación de empleo. Los principales aspectos de la oferta y del convenio son los siguientes:
– Línea especial de financiación para proyectos de creación de nuevas empresas, cuyos proyectos cuenten con el certificado de viabilidad expedido por la CEM, en el marco del convenio existente entre la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

– Operaciones de financiación de empresas ya en funcionamiento para proveerlas de inversión en activos fijos nuevos, cobertura de necesidades de circulante, avales, anticipo de subvenciones y ayudas, inversión en activos fijos vía leasing, renting y factoring, así como una amplia gama de productos adecuados en este sentido, para empresas y empresarios.

– Línea de financiación para inversiones realizadas por los empresarios en las Áreas de Calidad y Medio Ambiente

– Línea especial de financiación para el desarrollo del proyecto turístico-cultural en el área de influencia del Museo Picasso. Unicaja, principal patrocinador privado del Museo Picasso de Málaga, se constituye en entidad financiera colaboradora y vinculada en el apoyo al entorno socioeconómico y cultural del Museo Picasso de Málaga al ofrecer en condiciones financieras preferentes, a las empresas ubicadas en el área de influencia del mismo, anticipos de las subvenciones o ayudas provenientes de organismos públicos (Junta de Andalucía, Administración Central o Fondos Europeos), así como la financiación de las nuevas inversiones realizadas por dichos comerciantes y empresarios al objeto de adaptarse al nuevo entorno y a la nueva demanda que genera el Museo mencionado.
Asimismo, se crean las bases para una colaboración similar en otros proyectos de desarrollo o excelencia (como nuevos museos o áreas comerciales abiertas) que se lleven a cabo en Málaga y provincia.

– Amplia oferta de productos y servicios de Unicaja en condiciones preferentes. Entre ellos:
– Canalización de subvenciones y créditos oficiales
– Gestión de tesorería
– Servicio de Extranjero
– Banca Electrónica
– Crédito Flexicompra (permite el pago aplazado sin intereses)
– Tarjeta e-business (de gestión de gastos a través de Internet)
– Servicio nóminas, domiciliación de recibos, pago de impuestos
– Banca privada
– Amplia gama de seguros y planes de pensiones
– Colaboración especial entre la Obra Social de Unicaja y la Fundación CEM para desarrollar conjuntamente iniciativas de patrocinio para la promoción social y cultural del colectivo y de la provincia de Málaga