Desde que en 2013 el Gobierno puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), en la que posteriormente se integró la Garantía Juvenil, se han generado oportunidades de trabajo a 2.174.536 jóvenes.

​En concreto, se han beneficiado de la EEEJ 1.423.799 jóvenes, mientras que el número de inscritos en la Garantía Juvenil es de 750.737 jóvenes.

La Estrategia contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo; y contiene 100 medidas encaminadas a favorecer su inserción laboral, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento.

La Garantía Juvenil se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, y contempla un catálogo de medidas ajustadas a los distintos perfiles de jóvenes. Las medidas se vertebran en torno a cuatro ejes principales: mejora de la intermediación, mejora de la empleabilidad, estímulos a la contratación y fomento del emprendimiento.