La Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia ha concedido apoyos por cerca de dos millones de euros a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de los centros comerciales abiertos (CCAS) y plazas de abastos.

Craftsman Browsing Laptop Connection Technology ConceptA través de los mismos, la Xunta colabora con 79 entidades, de las cuales 51 son CCAS y 28 asociaciones de comerciantes de los comprados en el impulso a la competitividad del sector, respaldando cerca de 700 acciones en toda Galicia con el objetivo de atraer clientela al comercio de cercanías y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores.

Los apoyos pueden llegar en el caso de los centros comerciales abiertos hasta los 40.000 euros y alcanzar el 80% de la inversión subvencionable, en función de la población de los ayuntamientos en que están situados y del número de establecimientos asociados. En el que respeta a las asociaciones de las plazas de abastos, el porcentaje de ayuda es del 70%, pudiendo alcanzar la subvención un máximo de 9.800 euros.

Las ayudas que acaban de concederse permitirán realizar diferentes campañas de dinamización, incoporar sistemas de fidelización o realizar mejoras en la señalización comercial externa, y, en el caso de las asociaciones de las plazas de abastos, mejoras en instalaciones y equipaciones.

El respaldo al asociacionismo comercial es una de las prioridades del Plan estratégico de impulso al Comercio de Galicia, que destina 70 millones de euros hasta 2020 a modernizar e incrementar la competitividad del comercio de cercanías gallego, con 55 acciones específicas articuladas alrededor de tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado; impulsar el smart commerce y el comercio electrónico; y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y la mejora continua.