Indra ha dado un nuevo impulso a su avance en el mercado de transporte en la India, tras adjudicarse un contrato para implantar su tecnología de ticketing sin contacto en 14 nuevas estaciones del Metro de Delhi, por 4,5 millones de euros, y consolidar su relación con Delhi Metro Rail Corporation (DMRC), compañía pública que participa en el diseño y planificación de otros grandes proyectos de metro, monorraíl y alta velocidad en el país y en su zona de influencia.

El proyecto comprende el diseño, desarrollo, suministro, instalación y puesta en marcha de toda la tecnología de control de accesos, validación, venta de títulos y recarga de tarjetas para las seis nuevas estaciones de la línea azul en el tramo entre Noida City Centre y Electronic City, zona al sureste de Nueva Delhi que se ha convertido en un importante polo económico en el ámbito megametropolitano; y las ocho nuevas estaciones del tramo entre Dilshad Garden y New Bus Adda Corridor de la línea roja, la más antigua, que conecta este y oeste de la ciudad.

Indra integrará su tecnología, basada en tarjetas inteligentes sin contacto y tokens, con los sistemas de ticketing ya implantados en la red de Metro de Delhi y modernizará el centro de control existente para incluir las nuevas estaciones y nuevas funcionalidades, entre las que destaca una solución de pago mediante teléfono móvil a través de SMS, que en el futuro podría incorporar el pago mediante tecnologías NFC o QR.

Los viajeros podrán también recargar sus tarjetas sin contacto o adquirir los tokens -fichas electrónicas para viajes sencillos- en cualquiera de las 14 nuevas estaciones, mediante máquinas expendedoras automáticas o en las taquillas de atención personalizada con las que contarán. Por su parte, los sistemas de control de accesos permitirán validar las tarjetas con sólo acercarlas al lector.

La solución de Indra mejorará el servicio prestado a los ciudadanos, haciendo más cómodo y rápido su acceso al metro, gracias a la tecnología sin contacto y a los pasos reversibles, que se adaptan a la demanda en función del momento del día. Además, optimizará la gestión al permitir la integración tarifaria con diferentes operadores para facilitar el uso combinado de diferentes medios de transporte, hacer posible la implantación de diferentes productos tarifarios, adaptados a las necesidades de cada usuario, y los descuentos sociales para mayores, estudiantes, etc. Adicionalmente, el sistema ofrecerá a los gestores información de gran valor para la toma de decisiones a partir de los datos de demanda por estaciones y horarios.

Impulso al transporte sostenible y la intermodalidad

Todas estas ventajas contribuirán a un mayor uso del metro y el transporte público en Delhi, una megalópolis en la que la contaminación supone un importante problema y en la que es vital fomentar una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Con ese mismo objetivo de favorecer el uso del transporte público y la intermodalidad, el uso combinado de los diferentes medios de transporte, Indra está implantando más de 1.000 terminales portátiles para permitir el pago en metálico o mediante la tarjeta inteligente de transporte, y la recarga de tarjetas en los aparcamientos y autobuses alimentadores de Metro de Delhi.

Esta solución, fruto de un contrato anterior con DMRC, permite a los viajeros habituales pagar los aparcamientos y los autobuses alimentadores operados por Metro de Delhi con su tarjeta inteligente sin contacto y aprovechar los descuentos disponibles.