El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un paquete de 19 subvenciones por más de 1,14 millones de euros a los agentes económicos y sociales más representativos, que tiene por objeto financiar su labor de apoyo a los grupos de trabajo constituidos al amparo del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020.

Esa tarea incluye la realización de estudios e informes que, en 2017 y 2018, analizarán cómo contribuir a impulsar un tejido empresarial más competitivo.

20070821+RUEDA+DE+PRENSA+CONSEJO+DE+GOBIERNO+03A propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, antes ADE), las ayudas tienen como beneficiarios a la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) y a las uniones sindicales de CCOO y UGT. Su cometido es apoyarles en la ejecución y difusión de las acciones previstas en el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020, firmado entre la Junta y las tres organizaciones en el seno del Consejo del Diálogo Social.

Dentro del primer epígrafe se abordarán los costes de producción, distribución y carga fiscal en los distintos tipos de energía; las medidas de ahorro y eficiencia energética implantadas en el sistema productivo autonómico, y el procedimiento de compra colectiva de energía eléctrica. En el marco de la segunda temática, se estudiarán las posibilidades que ofrecen los países emergentes para el sector del automóvil; cómo puede mantener Castilla y León el liderazgo de esta industria, y el desarrollo de los vehículos de energía alternativa en la Comunidad.

Transformación digital y estrategias de crecimiento

En el ámbito de prospectiva industrial, los agentes económicos y sociales analizarán los efectos e implicaciones de la transformación digital desde un punto de vista legal, laboral y social; las estrategias de crecimiento como factor de competitividad, y los costes de las cargas administrativas para las compañías.

El grupo de Salud y Calidad de Vida elaborará documentación en torno a la contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de otras técnicas innovadoras al bienestar de las personas con discapacidad intelectual o con dependencia, así como su importancia para generar un sector farmacéutico en la Comunidad más fuerte y competitivo.

Por último, en el foro de Hábitat Cecale, CCOO y UGT elaborarán estudios sobre los sectores de la madera y los materiales cerámicos y pétreos, además de un informe sobre las experiencias innovadoras internacionales de la industria del hábitat.