Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana son las mejores autonomías para trabajar según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente, profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

En cuanto a las autonomías con puntuaciones más reducidas, Canarias se mantiene en el último lugar, precedida por Castilla-La Mancha y Galicia.

Remuneraciones

País Vasco y la Comunidad de Madrid tienen los salarios más altos, 1.941 euros brutos al mes de media. Tras ellas, Navarra, con 1.753 euros, y Cataluña, con 1.720 euros, que son las otras autonomías cuyos salarios superan la media nacional (1.637 euros).

Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha son las únicas regiones en las que el salario medio ha experimentado un incremento interanual superior al 1%. Además, en Cantabria, Asturias y Navarra la remuneración media está ahora en su nivel máximo histórico mientras que en Andalucía y Murcia es la menor desde finales de 2013.

Adecco señala que el salario medio del conjunto de España pierde un 0,7% de poder de compra, equivalente a 142 euros/año menos que hace dos años, de media.

Desempleo

La proporción de parados cubiertos por una prestación por desempleo se sitúa ahora en el 52,1%, la mayor proporción desde septiembre de 2013. Baleares (74,5%) y Extremadura (66%) presentan las mayores proporciones. En el otro extremo se encuentran Canarias (44%), la Comunidad de Madrid (44,1%) y Castilla-La Mancha (44,2%).

La proporción de parados de larga duración es del 41%, 2,5 puntos porcentuales menos que un año antes. Baleares es la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, con un 22,1%, y le sigue Navarra, con un 32,7%.

Además, el informe de Adecco apunta que la tasa de desempleo ha descendido en todas las autonomías por undécimo trimestre consecutivo, algo que no ocurría desde 2001. Las regiones con menor tasa de paro son Navarra (10,8%), País Vasco (12%) y La Rioja (12,1%).