La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de julio fue del 3,2%, la misma que la registrada en junio, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fábrica-de-automóviles2-439x293Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia positiva fue energía, cuya variación anual se sitúa en el 6,5%, siete décimas por encima de la del mes anterior, consecuencia de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada registrada en julio de 2016.

Cabe destacar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron el año anterior.

Por otro lado, entre los sectores con influencia negativa en el mantenimiento de la tasa anual del IPRI, destacaron bienes intermedios, que disminuye dos décimas su variación hasta el 2,6%; bienes de consumo no duradero, con una tasa del 2,1%, dos décimas inferior a la de junio; y bienes de equipo, que presentaro una tasa del 0,8%, dos décimas inferior a la del mes pasado.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumentó en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las ocho restantes. Las mayores subidas se observaron en País Vasco, Andalucía y Canarias, cuyas tasas se incrementaron 1,1, 0,9 y 0,6 puntos, respectivamente.

Por su parte, Principado de Asturias, Illes Balears y Cantabria fueron las comunidades donde más descendió su tasa anual, con bajadas de 2,7, 1,2 y 0,8 puntos, respectivamente.