El BEI ha concedido a Farmafactoring España (FFE) una garantía de 300 millones en el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que es el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, conocido como el Plan Juncker. Se trata de la primera operación de cadena de suministro del BEI con un operador de factoring especializado.

FARMAFACTORINGDe esta forma, las pymes y empresas de mediana capitalización españolas que trabajen con empresas del sector público podrán beneficiarse de un mejor acceso a la liquidez mediante un innovador programa de financiación de la cadena de suministro que FFE implantará en España.

Farmafactoring España centra sus operaciones en la provisión de descuentos en cuentas por cobrar frente a las administraciones públicas. La garantía concedida por el BEI permitirá a esta empresa ampliar su ámbito de actuación a pymes que suministren bienes y servicios a sociedades de responsabilidad limitada propiedad del sector público.

El acuerdo, firmado por Román Escolano, vicepresidente del BEI, y Massimiliano Belingheri, director general de FFE y de BFF Banking Group, contribuirá a facilitar protección frente al riesgo a FFE en una nueva cartera de facturas comerciales emitidas por pymes y a pagar por determinadas entidades del sector público durante un período de tres años. La nueva plataforma beneficiará a pymes mediante descuentos en sus facturas comerciales a tipos de interés favorables y contribuyendo a la puntualidad de sus pagos pendientes. Como resultado, las pymes que se beneficien de este instrumento financiero diversificarán sus recursos de financiación, mejorarán su acceso al crédito y tendrán recursos suplementarios para realizar más inversiones.

En la firma, el vicepresidente del BEI afirmó que las pymes “representan más del 70% del empleo en España. Este innovador acuerdo mejorará el acceso al crédito y a la gestión del capital circulante de las pymes que suministran bienes y servicios a entidades del sector público. Promoverá una cadena nueva y alternativa de financiación para las pymes con condiciones financieras atractivas. La financiación de estas empresas es un pilar fundamental dentro de la actividad del BEI, ya que dichas empresas son un motor central para el crecimiento económico y la creación de empleo”.