El coste por hora trabajada aumentó un 3,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior debido al menor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2016 fue en el primero.

Según ha apuntado el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,4%.

Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre, siendo el índice final de 94,0 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual para ese trimestre se sitúa en el -3,8%.

Por secciones de actividad

Las secciones de actividad que presentaron los mayores incrementos en tasa anual en el segundo trimestre fueron actividades financieras y de seguros (8,3%), educación (7,7%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (6,0%).

Por su parte, Industrias extractivas (-1,1%) fue la única actividad con tasa negativa, mientras que transporte y almacenamiento (0,2%) y administración pública y defensa, y Seguridad Social obligatoria (0,2%) registraron las menores variaciones.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas fueron actividades financieras y de seguros (2,4%), comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (2,3%) y educación y actividades artísticas y de entretenimiento (1,6%). Por el contrario, Industrias extractivas (-3,2%), Transporte y almacenamiento (-3,0%) y administración pública y defensa, Seguridad Social obligatoria (-2,2%) registraron las tasas anuales corregidas más bajas.