Una noche en la Expo’92 son unas visitas guiadas a la muestra ‘Un éxito de todos. Del sueño a la realidad’, la muestrao de los 25 años de la Expo, que es la pieza angular de los actos conmemorativos de este año.

Estas visitas se hacen tras el cierre de la exposición al público, con grupos reducidos y a puerta cerrada. Cuando a las 20.30 salen los últimos visitantes de la exposición empiezan a llegar los participantes de estas visitas guiadas que acuden con su plaza reservada con antelación, ya que el aforo es muy limitado.

Desarrollada por Encarte Producciones, a las 20.45 empieza un viaje al pasado. No a 1992, sino una década antes. La primera parte recuerda cómo fueron los años de preparativos en los que poco a poco se iban realizando las grandes infraestructuras: el nuevo aeropuerto de San Pablo, la reordenación del entramado ferroviario, el AVE, la estación de Santa Justa, la A-92, la SE-30, la calle Torneo, el levantamiento del tapón de Chapina y la construcción de siete nuevos puentes. Una Sevilla patas arriba que se transformaba a pasos agigantados y se preparaba, superando todas las dificultades, para la gran cita.

La segunda parte del recorrido muestra cómo fue Expo’92. El 20 de abril a las 12.15 se declaraba oficialmente inaugurada la Exposición Universal de Sevilla. Empezaban aquellos seis meses que se reviven gracias a las explicaciones de una interesante selección de fotografías, vídeos, objetos y maquetas. Volverán al recuerdo imágenes y experiencias tan inolvidables como los principales pabellones, el microclima, el ambiente del recinto, la mascota Curro, las colas, el telecabina, el monorraíl, la cabalgata, el espectáculo del lago o los conciertos de Plaza Sony.

La tercera parte analiza qué pasó al partir del 12 de octubre de 1992. Ver imágenes de la clausura de la Expo sigue emocionando 25 años después. Expo’92 cerró sus puertas batiendo todos los récords y marcó un antes y un después en la historia de las Exposiciones Universales. Más allá de la nostalgia, en la visita se analiza cómo se ha aprovechado el legado de la Expo’92 en la Isla de la Cartuja. Las distintas partes del recinto son hoy un parque temático, un parque científico y tecnológico, un campus universitario y un nuevo foco cultural para la ciudad.

Esta actividad se desarrollará todos los jueves a las 20.45 con un precio de cinco euros por persona. El aforo es limitado, por lo que es necesario reservar plazas previamente mediante llamada telefónica al 955 285 597