Las previsiones de contratación de los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) mejoran respecto al tercer trimestre y el año 2016 según los datos del Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2017.

Así pues, la cifra registra una mejora considerable de nueve puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año pasado y tres puntos porcentuales comparada con el periodo anterior. En este cuarto trimestre de 2017, la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un +5%, una vez aplicados los ajustes estacionales.

Además, el estudio revela que el 5% de los directivos entrevistados de la zona Sur prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2017, frente al 86% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 4% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados, la Proyección de Empleo se situaría en +1%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +5%

Sólo la zona Noroeste registra previsiones negativas

los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que sólo la región Noroeste registra resultados negativos.

En concreto, los directivos de la zona Norte revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +10%, seguidos de los de la zona Centro (+6%) y Sur (+5%). Cierran el grupo de resultados positivos las regiones Este y Noreste, ambas con un +4% frente a los directivos de la región Noroeste, que registran las únicas cifras negativas, con un -4%.

La mayoría de sectores son optimistas

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, ocho de las 10 ramas de la industria presentan un panorama positivo en lo que refiere a las previsiones de contratación.

Los directivos de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales son los más optimistas sobre el trimestre octubre-diciembre de 2017, y registran una Proyección de Empleo Neto de +9%. Los sectores de Hostelería y Actividades Sociales también muestran datos alentadores, con una Proyección de Empleo Neto de +7% y +5% respectivamente.

Les siguen los sectores de Agricultura y Caza, Comercio y Reparaciones y Energía Eléctrica, Gas y Agua, las tres con una Proyección de +4%. Construcción y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones cierran el grupo de sectores optimistas (ambas con +3%). Industria Manufacturera registra una Proyección de Empleo Neto de 0%. Y en el caso de Minerías e Industrias Extractivas, los directivos prevén previsiones negativas para el cuarto trimestre de 2017, con una Proyección de -8%.

Las grandes empresas, más positivas

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes y medianas empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +21% y +16% respectivamente.

Les siguen los de las pequeñas empresas, con un +6%, y los de las microempresas, con un +2%.