Un piso en el centro de la ciudad de 100 m2 y con piscina. Así sería el hogar ideal para los españoles según el III Estudio ‘La demanda de vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera’ de Casaktua.

El informe concluye que, junto al piso, con un 24% de adeptos, el chalet (23%) y el ático (20%), serían las otras dos opciones ideales. Aunque la realidad es otra, cuando se habla de lo que realmente se busca, el piso sube hasta el 49%, y el chalet y ático bajan hasta el 20% y el 8%, respectivamente.

swimming-2601877_640Donde se reside en la actualidad afecta directamente a la ubicación del hogar ideal. Así, los habitantes de Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria o Galicia priorizan las zonas de costa. Otras regiones, como La Rioja, Madrid, Extremadura, Castilla y León o Aragón, muestran una enorme diferencia en este aspecto, decantándose un gran porcentaje de sus residentes por el centro de la ciudad como primera opción.

Atendiendo a los extras, tener piscina es, con diferencia, el componente más valorado de una vivienda, ya que el 44% lo ha marcado como elemento imprescindible. El top 5 lo completarían: la orientación al mar (11%), disponer de jardín (7%), unas buenas vistas (4%) y el gimnasio (4%).

Por último, atendiendo al tamaño del inmueble, el 39% desearía que tuviese, como máximo, 100 m2, el 50% entre 100 y 150 y el 31% optaría por una vivienda cuya superficie fuese superior a los 200 metros cuadrados.

Dependiendo de cómo seas…

La foto de la vivienda ideal varía según la edad. Por ejemplo, a partir de los 50 años, la preferencia por el piso es mayor, se opta por inmuebles más pequeños, disminuye el deseo de disponer de piscina.

Los más jóvenes (25-34 años) también eligen el piso, auqnue presentan una mayor predisposición a vivir en el centro de la ciudad y le dan más importancia al tamaño del inmueble. Las personas de mediana edad (35-49 años), por su parte, prefieren residir en un chalet, también ubicado en el centro, y con piscina.

Por sexo, las mujeres optan más por una casa independiente y se inclinan en mayor grado por una situación más céntrica y rodeada de zonas verdes. Los metros cuadrados de la vivienda no son tan importantes para ellas si lo comparamos con los hombres, que muestran un mayor interés por un piso grande. Además, aunque para ambos tener piscina es muy importante, disponer de una plaza de garaje es más imprescindible para ellos.