La empresa Conservas Mar de Ardora de dos jóvenes emprendedores de Galicia elabora productos de alta calidad derivados de las algas, mediante un procesado no agresivo, de forma artesanal, exclusivo en el sector hasta el momento.

Para garantizar la sostenibilidad de la explotación, la conservera realiza un control, seguimiento y biomonitorización de aquellos recursos que recolectan, con el fin de preservar las poblaciones y ecosistemas naturales. Además, todo el proceso de recolecta, envasado, enlatado y deshidratado de las algas en fresco se realiza con algas de temporada, consiguiendo una mayor calidad textural y nutricional.

Por otro lado, las algas son lavadas y limpiadas a mano, en agua de mar, de forma cuidadosa y evitando métodos mecanizados, con el fin de no degradar la textura celular y procesos osmóticos.

Asimismo, para eliminar a la perfección las partes no útiles (epífitos animales o vegetales y las partes fermentadas o deterioradas), se criban una a una con la ayuda de un cuchillo corto. Este proceso 100% manual consigue preservar todas las cualidades y propiedades organolépticas y nutricionales de cada recurso.

Los productos son distribuidos en España por Biocop, que reparte diez tipos de algas en dos categorías, algas deshidratadas y algas en conserva, para ser consumidas directamente o salteadas, en ensaladillas, rellenos, o como guarnición de pescados y mariscos.

En la categoría deshidratas se encuentran la alga percebe, ensalada de algas, lechuga de mar y el alga nori en copos; y en la categoría en conserva, la alga percebe al natural, espagueti de mar, alga kombu, nori y wakame.