El volumen de negocio alcanzó la cifra de 13.119 millones de euros, un 15,6% más que en el año anterior, destacando el importante crecimiento de los recursos fuera de balance, que fue de un 64%. Durante 2003 se captaron 45.000 nuevos clientes y se abrieron 25 nuevas sucursales, casi todas ellas fuera del ámbito tradicional de actuación de CajaGRANADA, con lo que el negocio fuera de las provincias de Granada y Jaén representa ya el 25% del total.

En un escenario de fuertes bajadas de tipos, el crecimiento del margen de intermediación fue del 4,5% y el del margen ordinario de un 7,9%. Pese al coste del plan de expansión, los gastos de explotación crecieron un 6,9%, lo que ha permitido un aumento del margen de explotación del 9,8%. Con ello, la ratio de eficiencia ha mejorado en 1,11 puntos hasta situarse en 62,83.

CajaGRANADA ha continuado reforzando su solvencia, al aumentar sus recursos propios hasta 585,6 millones de euros, con un 31,1% de incremento sobre el año anterior. Asimismo, ha mejorado la calidad de sus inversiones crediticias, con una disminución de los activos dudosos de un 25,4%, y ha aumentado sus dotaciones al Fondo Estadístico hasta un total de 47,8 millones de euros, encontrándose éste al 64,4% de su límite actual.

En cuanto a su cartera de empresas participadas, CajaGRANADA ha reforzado su presencia en Ebro Puleva, Sos Koipe y Metrovacesa y ha entrado en nuevos negocios, como TPM, un importante grupo de fabricación de plásticos agrícolas; Aldiana, el gran complejo hotelero que construyen Thomas Cook y el grupo Fierro en Motril; y diversos parques de energía eólica.

Caja Electrónica

El número de clientes de la caja electrónica de CajaGRANADA ascendió a 46.000 (a 31.12.03), lo que supone un incremento del 40% sobre año anterior. El número de operaciones realizadas a la misma fecha fue de 7 millones, con un incremento del 50% sobre el pasado año. El volumen de transferencias individuales (operaciones) alcanzó los 392 millones de euros.

Actividad Social

La Fundación CajaGRANADA ha llevado a cabo en 2003 más de 650 actuaciones desarrolladas en la gran mayoría de los municipios de las provincias en las que la entidad está implantada. Un destacado número de estas acciones, 140, se han formalizado con la firma de convenios de colaboración mediante los que se han distribuido una cantidad global que asciende a tres millones de euros (3.000.000,00 €) destinados al desarrollo local de infraestructuras sociales, asistenciales, educativas, fomento del empleo, la investigación científica, y la promoción económica. Asimismo, durante 2003, la Fundación para el Desarrollo Solidario, a través del sistema de microcréditos, ha extendido una red solidaria en toda Andalucía, propiciando la creación de cerca de 170 empleos en las 79 microempresas financiadas por esta vía, en las provincias de Granada, Almería, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba.