Después de que la Consellería de Facenda presentara la Conta Xeral correspondiente al pasado ejercicio 2016 y de que el Consello autorizara su remisión con carácter inmediato al Consello de Cuentas y al Parlamento, Feijóo subrayó en rueda de prensa que Galicia vuelve a cumplir en 2016 el objetivo de déficit y se mantiene como una de las comunidades más solventes de España.

Respeto al contenido de este documento, hizo hincapié en que la Conta Xeral de 2016 vuelve a poner de manifiesto el rigor y la eficiencia presupuestaria con la que trabaja la Comunidad, así como las ventajas que esto permitió.

El presidente de la Xunta resaltó que, “un año más, como viene ocurriendo desde el 2009”, el Ejecutivo autonómico se ajustó a los parámetros fijados por el Consello de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, concretó que la Comunidad cerró el año con un déficit del 0,59%, 343 millones, un porcentaje que, según explicó, se sitúa “por debajo del 0,7% fijado como máximo para el conjunto de las comunidades, y más de dos décimas por debajo del promedio de las autonomías, que se situó en el 0,82%”. Asimismo, subrayó que Galicia es la segunda autonomía con un menor déficit público acumulado desde 2012, un 4,7%, al situarse tres puntos por debajo del promedio del conjunto (7,74%) y muy lejos de comunidades como Murcia, Valencia o Cataluña, en las que el déficit supera el 10%.

Ante de estas cifras, el presidente de la Xunta destacó que Galicia ahorró el año pasado 38 millones en intereses de la deuda, y recordó que es la comunidad en la que menos creció el volumen de deuda desde finales de 2008. Además, destacó que esta fue la comunidad autónoma que logró un mayor ahorro bruto, es decir, que los ingresos corrientes fueron superiores en 449 millones a los gastos corrientes y precisó que este diferencial permitirá que se sitúe como la segunda autonomía con un mayor esfuerzo inversor, un 12% del gasto no financiero, al duplicar prácticamente el promedio de las demás.

Por último, Feijóo afirmó que la Conta Xeral también ayuda a cuantificar el beneficio que supusieron para los gallegos las bajadas de impuestos. Al respeto, subrayó que, en total, 41 millones quedaron en el bolsillo de los ciudadanos gracias a la supresión del Impuesto de sucesiones para la práctica totalidad de los gallegos y al Programa de impuestos cero en el rural.

Asimismo, recordó que cumplir significa blindar el autogobierno y ser autónomos, así como que Galicia paga, “algo de lo que se benefician todos los gallegos, especialmente los proveedores”. En esta línea, subrayó que los datos del primer semestre del año revelan además que “Galicia paga a sus proveedores 21 días más rápido que el promedio autonómico”.