El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido este lunes con el embajador de Turquía en España, Ömer Öhnon, en un encuentro en el que también han tomado parte la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Se trata de la primera ocasión en la que un embajador de Turquía visita La Rioja en viaje oficial. No obstante, Ömer Öhnon ya había viajado a la comunidad autónoma con anterioridad, dado que el año pasado participó en una visita cultural a La Rioja junto a una veintena de embajadores, a la que también asistió el jefe del Ejecutivo regional.

Durante el encuentro, Ceniceros ha invitado al embajador turco a “trasladar a sus compatriotas las numerosas posibilidades que brinda La Rioja tanto desde el punto de vista turístico, como cultural o económico”.

Asimismo, ha recordado que la internacionalización “constituye uno de nuestros principales retos de comunidad y, en esta estrategia de abrirnos al mundo y proyectarnos como región, consideramos que tenemos mucho que ofrecer a países como Turquía, con los que el margen de actuación es todavía muy amplio”.

Por lo que respecta a las relaciones comerciales, en la actualidad la balanza se inclina a favor de La Rioja con una tasa de cobertura del 140%.

Según los últimos datos, en lo que va de año, ,a comunidad ha exportado a Turquía por valor de 11,2 millones, mientras que las importaciones han rondado los ocho millones de euros. Además, una media de 70 empresas riojanas mantienen relaciones comerciales con Turquía.