El gasto medio realizado por los españoles en los diez sectores analizados por el Observatorio Cetelem de Consumo en España aumenta un 9% respecto al año anterior. Por otra parte, el 58% considera la financiación como un medio de pago adecuado a sus necesidades de consumo y el 77% asegura disponer de una tarjeta de fidelización.

Estas son algunas de las conclusiones de este informe que, con el título ¿Fin de la crisis del consumo?, recoge el comportamiento de compra de los españoles y las últimas tendencias en los sectores clave de la distribución en nuestro país, donde se señala que la media de gasto anual en los diez sectores analizados asciende a 873 euros, frente a los 801 euros del año anterior.

En relación al gasto, el mayor desembolso realizado se encuentra en las reformas en el hogar y en el ocio, concretamente en el sector viajes, con crecimientos del 46% y el 25% respectivamente. También destaca el gasto en óptica y salud dental. Cabe destacar el descenso en el porcentaje de consumidores que dice haber adquirido productos de segunda mano en los últimos 12 meses.

Por canales, las grandes cadenas de distribución siguen siendo la opción preferida, con un porcentaje todavía mayor de encuestados, frente al informe anterior, que apuestan por estas tiendas (65%, frente al 61% del estudio de 2016). Por otra parte, se impone por primera vez la compra online como opción favorita de los consumidores, esto sucede en dos de los sectores analizados: electrodomésticos / tecnología y dispositivos móviles.

En relación a las conocidas como tarjetas de fidelidad, el 69% de los españoles afirma tener al menos una, además la usan. Este dato ha crecido 12 puntos porcentuales respecto al informe de 2016. Entre estos consumidores, el 68% posee tarjetas que proceden de cadenas de alimentación; el 56% de grandes almacenes y el 33% de cadenas de moda.

Respecto al gasto en alimentación, los españoles se gastaron una media de 317 euros mensuales en sus compras de alimentación, un 4% más que lo declarado en 2016. Del desembolso medio total, lo gastado en tienda física supone el 90%, mientras que el consumo a través de Internet se queda en el 10%.