Con el prototipo R 1200 RS ConnectedRide, BMW Motorrad desveló una motocicleta que proporcionó a los visitantes de la Conferencia del CMC 2017, celebrada el 12 de octubre en BMW Welt en Múnich, un anticipo del futuro de los sistemas de seguridad para motocicletas.

Además de un asistente para giros a la izquierda y cruces, cuenta con un gran número de sistemas diseñados para evitar accidentes entre motocicletas y turismos.

También se alerta a otros usuarios de la vía pública, así como al propio motorista, si están a punto de hacer caso omiso de la preferencia de paso. Así, se encarga de detectar esta peligrosa situación y de iniciar las medidas de advertencia correspondientes la tecnología de comunicación entre vehículos V2V (Vehicle to Vehicle Communication), basada en una norma de comunicación entre fabricantes y una localización extremadamente precisa a través del sistema DGNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).

En 2016, el CMC (Connected Motorcycle Consortium) fue fundado por BMW Motorrad, Honda y Yamaha con el objetivo de promover los C-ITS (Sistemas Cooperativos Inteligentes de Transporte) para motocicletas con tantas normas entre fabricantes como fuera posible, siendo el único consorcio internacional de este tipo para la seguridad de las motocicletas.

El CMC considera especialmente los requisitos específicos para el motociclismo ante el desarrollo altamente dinámico de los sistemas de seguridad para automoción. Esto incluye sobre todo la tecnología V2V, que no ha tenido suficientemente en cuenta los aspectos de seguridad para motocicletas.