El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido la firma de un préstamo de 600 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Adif Alta Velocidad.

Este préstamo constituye el primer tramo de una financiación de 1.030 millones de euros, aprobada por el BEI el pasado 19 de septiembre, y destinada a completar el proyecto de construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas (‘Y Vasca’).

En concreto, esta financiación permitirá la construcción de unos 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, así como la adecuación del ramal de línea convencional existente entre San Sebastián y la frontera francesa (unos 17 km) para uso mixto (convencional y alta velocidad).

El proyecto incluye, además, la remodelación, adaptación y nuevos accesos para la alta velocidad de las estaciones de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Estas nuevas conexiones de alta velocidad transcurren en un trazado complejo, con más de 80 kilómetros en túnel y 25 kilómetros en viaducto.