El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de octubre se sitúa en 99,6 puntos, 3,6 puntos por debajo del dato del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este nuevo descenso se debe tanto al retroceso en la valoración de la situación actual como al descenso de las expectativas. No obstante, la caída es más acusada en la valoración de las expectativas (-4,7 puntos) que en la valoración de la situación actual (-2,4 puntos).

Como ya ocurría en septiembre, el ICC y sus dos componentes vuelven a situarse en valores inferiores a los observados desde abril de este año.

Sin embargo, en relación al mes de octubre del pasado año el avance sigue siendo muy positivo: el ICC crece 8,9 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +10,8 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un avance ligeramente inferior, +7,1 puntos.

En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC crece un 9% como resultado de un aumento del 11,6% en la valoración de la situación actual y del 6,7% en las expectativas.