El 14,3% de los ocupados en España tiene un empleo a tiempo parcial, la tasa más baja de los últimos cinco años según un estudio de Randstad sobre la evolución del empleo a tiempo parcial en España dependiendo de la edad del profesional.
Por tramos de edad, uno de cada tres profesionales menores de 25 años trabaja a jornada parcial. En concreto, el 34% de los trabajadores de esta edad lo hace a tiempo parcial, siendo el colectivo que mayor tasa alcanza. A continuación, se sitúan los que tienen entre 25 y 45 años (14,4%) y los mayores de 45 años (11,8%). Si se compara con el año anterior, tanto los ocupados más jóvenes como los de entre 25 y 45 años han reducido su tasa. Mientras que los mayores de 45 años se han mantenido al mismo nivel.
Analizando los ocupados a jornada parcial en términos absolutos, el estudio destaca que 2.725.800 profesionales se encuentran en esa situación, lo que supone la segunda cifra más alta, solo superada por la registrada en 2015.
Países Bajos y Suiza, a la cabeza
Comparados con los países, aquellos con mayores tasas de este tipo de empleo son también los que registran menores índices de paro. Así, todos los países que tienen tasas de empleo a tiempo parcial por encima de la media europea (18,9%) registran tasas de desempleo por debajo del 7,5%.
Países Bajos (46,6%) y Suiza (38%) son los países con mayores índices de penetración de trabajo a jornada parcial y ambos muestran tasas de desempleo por debajo de la media europea (7,6%), del 4,8% y del 4,4%, respectivamente. A continuación se encuentran Austria y Alemania, ambos con tasas de empleo a tiempo parcial superiores al 25% y cuyas tasas de paro se sitúan por debajo del 5,5%.