El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en Cantabria un plan de actuación en el que trabajan ya el Ministerio y Adif para la mejora de la seguridad de los viajeros en todas las estaciones y, de manera especial, en las que cuentan con pasos autorizados entre andenes al mismo nivel para el cruce de las vías.

Este proyecto, denominado “Plan de Mejora de la Seguridad de los Pasos entre Andenes al Mismo Nivel”, que ya ha sido aprobado por Adif, tiene en cuenta la recomendación técnica RT 5/2017 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), de 1 de septiembre de 2017, sobre cruces de vías entre andenes por distintos usuarios. Su puesta en marcha supondrá un refuerzo de la seguridad de estos pasos autorizados entre andenes.

Un grupo de trabajo elaborará y desarrollará el Plan, cuya ejecución se llevará a cabo durante los próximos años. En el mismo se incluirá la valoración del riesgo en las estaciones que cuentan con este tipo de pasos para determinar las mejoras necesarias en las medidas de autoprotección o, a medio y largo plazo, la supresión de aquellos que cuenten con un mayor flujo de usuarios

De forma paralela al proceso de licitación, contratación e instalación de nuevos equipamientos, se realizará una revisión de los sistemas de autoprotección actuales para verificar su correcto funcionamiento. El presupuesto inicial para la aplicación de mejoras en los sistemas de autoprotección se eleva a más de 5,3 millones de euros.