“El Gobierno regional quiere ciudadanos activos y comprometidos con la vida pública”, aseguró la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, durante su comparecencia a petición propia en la Asamblea Regional para presentar el documento inicial del Plan de Gobierno Abierto, que sitúa a la Región de Murcia a la vanguardia en materia de participación, colaboración institucional y transparencia, y coloca a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones.

87987-20171114Asamblea“Deseamos que los ciudadanos se impliquen en la vida pública. No solo que tengan la información sobre las decisiones que tomamos y los asuntos que les afectan, sino que se comprometan y participen de forma activa”, señaló Arroyo. “Con este plan vamos a ampliar y consolidar medidas en materia de participación y transparencia con el propósito fundamental de profundizar en el buen gobierno, la rendición de cuentas y en la evaluación de las políticas públicas”.

Desde que se puso en marcha al Ley de Transparencia han accedido a la información publicada en el Portal de la Transparencia 445.000 personas, que se han descargado más de 350.000 ficheros. Además, cerca de 15.000 personas y 700 entidades han formado parte de los procesos participativos que se han realizado.

“La implicación de los ciudadanos es un propósito fundamental de este plan”, subrayó la titular de Transparencia, quien se mostró convencida de que el documento, que sumará aportaciones de toda la sociedad, “repercutirá en una mayor confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los representantes públicos”.

De esta forma, “el Gobierno regional quiere involucrar al máximo número de participantes para la formulación de medidas y actuaciones a incluir en este plan, con el fin de que refleje al máximo las demandas de la sociedad”.

La Comunidad incorporará las aportaciones de la Asamblea Regional al Plan de Gobierno Abierto, que se sumarán a las que ya realizaron los empleados públicos de la Comunidad, que se recabaron a través de una consulta en el mes de julio, y a las de expertos en la materia.

Igualmente, se incluirán las de más de 3.800 entidades y asociaciones de todas las áreas, consejerías y centros directivos, la Red de Municipios por la Participación Ciudadana, Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, y todos los ciudadanos que deseen participar a través de la consulta pública abierta a través del Portal de la Transparencia.