EMPRESAS

Endesa y Enel lanzan su centro de innovación para startups de Madrid

Endesa y Enel han inaugurado en Madrid el sexto centro de innovación Enel del mundo, como resultado del deseo de la empresa de innovar en el mundo de la energía y de su afán por alcanzar sus objetivos medioambientales trabajando con las mejores y más brillantes empresas emergentes.

El centro pretende crear una red de conocimientos, ideas y oportunidades empresariales, trabajar mano a mano con empresas emergentes europeas (especialmente de España y Portugal) e impulsar a aquellas que tengan una mayor relevancia e impacto con respecto a la estrategia del grupo.

El Enel Madrid Innovation Hub es una iniciativa que pretende hallar soluciones a lo largo de la cadena de valor de la energía, desde reducir la emisión de gases invernadero hasta la automatización de las fuentes de energía. Está situado en The Cube, un espacio creado por y para emprendedores especializados en el Internet de las cosas (IoT), que será una de las áreas principales de esta nueva iniciativa del grupo.

En la inauguración, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirmó que “el Enel Innovation Hub de Madrid demuestra el constante apoyo del grupo hacia España y el desarrollo del ecosistema empresarial que Endesa ha ayudado a crear durante los últimos cinco años, así como el fortalecimiento del modelo de innovación del grupo, que pretende remodelar el panorama futuro de la energía”.

En palabras de Ernesto Ciorra, director de Innovación y Sostenibilidad de Enel, “la apertura de un nuevo centro de innovación como el que inauguramos hoy en Madrid representa una oportunidad de oro para todo el Grupo Enel. Abre la puerta a posibilidades ilimitadas para continuar innovando, para saber hacia dónde se dirige la innovación y para poder tomar el camino adecuado y que el Grupo Enel sea cada vez más competitivo”.

Como parte de su iniciativa Open Power, Enel y Endesa respaldan un modelo de innovación abierta para abordar los retos de las diferentes áreas empresariales, un modelo colaborativo innovador que reúna a proveedores, centros tecnológicos y de investigación, universidades y empresas emergentes, entre otros. En este contexto, las empresas emergentes son especialmente importantes debido a las habilidades y las capacidades con las que pueden contribuir. Por ejemplo, están a la vanguardia de la tecnología y de los nuevos modelos empresariales, y también pueden llevar sus proyectos al mercado rápidamente.

La creación de estos hubs o centros de innovación por todo el mundo forma parte de ese deseo por la innovación abierta, pero, además, en la actualidad Enel está trabajando en más de ochenta proyectos en todo el mundo, con empresas emergentes internacionales en las áreas de las energías renovables, el mantenimiento predictivo, la domótica, los servicios industriales de IoT, las telecomunicaciones, etc. Endesa está desarrollando más de veinte de estos proyectos.