La marca "Fragata" de la empresa Ángel Camacho Alimentación apuesta por el Canal FOODSERVICE Y HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) de la mano del cocinero Willy Moya como prescriptor de sus productos. El cocinero ha realizado dos recetas con productos de la compañía y ha explicado sus magnificas cualidades: la comodidad de los formatos, ventajas para la conservación del producto además de la fantástica calidad de sus productos.

"El objetivo de Angel Camacho para este Canal es facilitar el trabajo a los cocineros", ha explicado en la conferencia titulada "Soluciones e Innovación para el Foodservice aplicadas a la restauración". "Y por ello, mis recetas se han basado en un 90% en productos Ángel Camacho porque quiero demostrar a la gente que la Cuarta y Quinta Gama (platos elaborados) sirve para la restauración en masa, para el catering y para la alta restauración". A su juicio, "el empleo de esos productos ahorra tiempo, trabajo y dinero".

La ponencia donde se ha destacado las aplicaciones de nuevas presentaciones y formatos en la alta restauración, patrocinada por Ángel Camacho, ha tenido lugar hoy en un evento celebrado en el Hotel Alfonso XIII donde se ha elegido el Mejor Cocinero Novel del Año, organizado por Landaluz, Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia y la Asociación de Jefes de Cocina.

En la conferencia, el director comercial del Ángel Camacho Alimentación, Jorge Mañas, ha destacado los nuevos productos y presentaciones de envases especialmente pensados para este Canal, argumentando todas las características y beneficios de los mismos para su uso en la Restauración moderna o tradicional.

Ángel Camacho Alimentación es uno de los mayores proveedores de aceitunas del mundo, con unas ventas consolidadas de 145 millones de euros, una producción anual de 45.000.000 kilos de aceitunas y ventas en más de 80 países. La empresa sevillana, ubicada en Morón de la Frontera, es experta en Horeca y Gran Consumo Retail, y ofrece programas completos bajo sus marcas "Fragata", "La Vieja Fábrica" y "Susarón" y bajo marcas blancas. Aparte de aceitunas de mesa, se envasan y comercializan gamas completas de aceite de oliva, mermeladas y miel, encurtido, ensaladas y preparados para platos, condimentos e infusiones.

Las diferentes gamas de productos se presentan en todo tipo y formato de envase que el cliente requiere, es decir, desde el frasco más pequeño para uso directo del consumidor hasta envases grandes para foodservice o uso industrial. La experiencia y riqueza adquirida por la presencia de Ángel Camacho Alimentación en innumerables mercados unido a su apuesta por la innovación y tecnología le permiten adaptarse y presentar soluciones a las necesidades de la Restauración en España. Gran parte de estos productos como la nueva gama de plásticos PP/EVOH/PP presentada en aceitunas y ensaladas en la ponencia están disponibles en la cadena de Cash&Carry Makro.

Las múltiples plantas de envasado, consideradas de las más modernas y avanzadas dentro del sector y situadas en España y USA (aceitunas e infusiones) y Polonia (mermeladas) garantizan una calidad de producto sin precedentes gracias a la aplicación de las últimas técnicas de procesado y envasado, así como por los sistemas de aseguramiento de calidad ISO/IQ Net, BRC, IFS, ISO 14001 medioambiental que garantiza ademas de la calidad del producto, el respeto al medio ambiente en los procesos de fabricación de todos sus productos.

Willy Moya

Willy Moya es el perfecto ejemplo del eclecticismo, tanto por su diversificada formación como por haber sido estandarte de la modernización de la cocina andaluza. Su trabajo se apoya en un eje central dibujado con la historia y la tradición: la Cocina Culta Andaluza, aquella, -como define el propio chef-, que se apoya en la tradición como horizonte y riqueza, en los productos andaluces como vía y valor, en el conocimiento, el sentir y la imaginación como el medio de conseguir transformar la materia en espíritu o la necesidad de comer en un exquisito placer.

Nacido en 1971 Moya posee una heterodoxa formación que incluye la licenciatura en  Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Salamanca y cursos de cocina internacionales (cocina regional francesa y pastelería -Le Cordon Bleu- y First Certificate in Food Safety- The Royal Institute of Public Health and Hygiene).

Con estos pasos se abre un nuevo horizonte en el futuro de la industria alimentaria adaptándose a las necesidades de la cocina actual. Se impone un nuevo concepto de I+D+C donde industria alimentaria y cocineros van de la mano en la búsqueda de valores que les hagan mejorar mutuamente.

Recetas

Las recetas que ha presentado han sido: un primer plato de gazpacho de remolacha en rodajas "Fragata" con pimentada y texturizada con bacalao. Se trata de la remolacha del nuevo formato PP/EVOH/PP. Consiste en una gelatina elaborada con el mix de pimientos "Fragata" de Ángel Camacho y tortillita de aceitunas Kalamata. Durante la elaboración de esta receta ha destacado las aplicaciones de los productos para la alta restauración. El empleo de la remolacha, con un toque ligeramente avinagrado, con una textura al dente, no excesivamente cocido, son características a su favor para consumo en el gazpacho e incluso como guarnición en el horno acompañado de carnes, según ha destacado Willy Moya.

La segunda receta ha sido una Mouse de Queso Fresco con sopa de cítricos, flor taguete y crujiente de piri-piri. Los argumentos que han acompañado la elaboración de esta receta han sido por un lado, los formatos, por la comodidad de su uso. Y el empleo de la mermelada "La Veja Fábrica" destacando que "hay productos que no son mejorables". Ha querido destacar que "es difícil superar una gelatina hecha con una mermelada de La Vieja Fábrica, un producto fantástico con una excelente calidad".

Una tercera receta, para la cena, será Raya Royal con carpacho de patata, un plato sencillo y tradicional donde se ha intentado destacar sobre todo el sabor de un aceite "extraordinario" como es el Fragata Origen Royal procedente de una variedad de aceituna jiennense casi extinguida y de la cual Ángel Camacho comercializará únicamente 100.000 botellas numeradas como símbolo de su exclusividad bajo el amparo de la DOP Sierra de Cazorla.

El proceso de colaboración abierto entre Ángel Camacho Alimentación y Willy Moya no se quedará aquí ya que están estudiando futuros convenios de colaboración con el objetivo de convertir a los grandes cocineros como Willy Moya en parte indisoluble de la I+D de las grandes empresas agroalimentarias. La fusión entre innovación de las compañías y la sensibilidad del arte culinario provoca el nacimiento de nuevos formatos, nuevas texturas, nuevos sabores, etc.