La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha confirmado en el parlamento regional que Extremadura volverá a participar en la próxima edición del Informe PISA, promovido por la OCDE, que se celebrará en 2018.

PLENO_ASAMBLEA_30_NOV_17_2“La próxima prueba PISA será en 2018. Ya le confirmo que vamos a participar en las mismas condiciones que en 2015, con 53 centros y unos 2.000 alumnos”, ha aclarado la consejera, que también ha aprovechado para relativizar la importancia de este estudio: “No creo que tengamos que considerarlo un fin en sí mismo, porque la Educación es mucho más que este informe, pero vendrá bien para analizar los resultados de algunas de las medidas que hemos puesto en marcha esta legislatura”, ha asegurado.

La consejera ha afirmado que “el informe PISA tiene el valor que tiene. No es aún muy homogéneo. En todo caso es útil si se acompaña de otros diagnósticos”.

En este sentido, Esther Gutiérrez ha recalcado que la información conocida la semana pasada, que afirmaba que los estudiantes extremeños han obtenido la peor nota dentro de España en la resolución de problemas en grupo, resultante del mismo estudio llevado a cabo en la región en 2015, “no supone nada nuevo. Seguramente responde al interés de la empresa que realiza el informe por no perder espacio mediático”.

La prueba de trabajo en grupo fue una novedad en 2015, como ha desgranado la consejera, “lamentablemente parece que no se va a hacer en 2018”. En este sentido, la consejera ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar en las aulas el trabajo en equipo, pues “considero educativamente muy relevante la capacidad de trabajo en grupo y, aunque no se vuelva a analizar en PISA, esta Consejería está trabajando muy activamente esta competencia genérica”.