El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el potencial con el que cuentan las empresas canarias para colocar sus productos y servicios en el mercado internacional y añadió que, a día de hoy, el tejido empresarial canario está presente en 59 países de los cinco continentes.

171130_gc_elder_clavijo5Clavijo realizó estas declaraciones durante la apertura de la tercera edición del Foro de Internacionalización de Canarias (FICA 2017), un espacio de diálogo y debate creado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para poner en común con otras instituciones, empresas y organismos las estrategias y políticas que se deben impulsar para seguir avanzando en el proceso de internacionalización de la economía canaria.

El presidente estuvo acompañado por el consejero Pedro Ortega, además de por el viceconsejero de Hacienda y Asuntos Económicos con la Unión Europa, Ildefonso Socorro, y por el consejero delegado de Proexca y director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal.

En su intervención, Fernando Clavijo señaló que la posición geográfica del Archipiélago ha sido clave en el proceso de expansión de las empresas, al facilitar las relaciones comerciales con continentes próximos como América y Europa. Sin embargo, “aún no hemos aprovechado todo el potencial del que disponemos para internacionalizar la economía”, añadió.

De acuerdo con el último informe elaborado por Proexca en julio, en la actualidad existen 389 empresas canarias que operan en el exterior de forma regular, bien exportando sus productos, con sede presencial o comercializando sus servicios. En cuanto a los países en los que operan, se destaca que 19 son europeos, 18 están en América, 13 en África, nueve en Asia y uno en Australia.

El presidente recordó en 2018 el Gobierno de Canarias va a seguir impulsando acciones de promoción internacional que ayuden a posicionar a las islas como plataforma del Atlántico, al tiempo que va a reforzar el apoyo que, a través de Proexca, se presta a las empresas que están interesadas en dar el salto al exterior.

En este sentido, añadió que una de las iniciativas que más demanda tiene, como es el programa Canarias Aporta, destinado a prestar apoyo técnico y económico a las empresas que deseen abrir mercados, dispondrá del doble de presupuesto el próximo año, pasando de uno a dos millones de euros.