El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado realizar una declaración institucional con motivo de la conmemoración el próximo 8 de septiembre del Día del Cooperante. Al objeto de reforzar el compromiso de la Administración autonómica con una labor que ejemplifica la solidaridad del pueblo andaluz con los más necesitados, el Consejo de Gobierno andaluz declara:

-Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual es la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Las zonas más desfavorecidas son asimismo especialmente sensibles a las catástrofes naturales, que incrementan las ya difíciles condiciones de vida de su población, tal y como ha ocurrido recientemente con el terremoto que ha asolado parte de Perú.

-Andalucía, en el marco del compromiso de la comunidad internacional para luchar contra la pobreza, asume y aplica el programa común adoptado en el marco de las Naciones Unidas, que se concreta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015.

-Este compromiso tiene su reflejo en la política de cooperación internacional que la Junta de Andalucía viene desarrollando desde hace años. Agentes principales de esta política son la propia Administración andaluza, las organizaciones no gubernamentales, las universidades, los municipios y las organizaciones sindicales y empresariales.

-La imagen visible de la solidaridad del pueblo andaluz son los cooperantes, cuya contribución a la erradicación de la pobreza y a favorecer el desarrollo social y económico de una gran parte de la población mundial constituye un referente para la sociedad andaluza y para las instituciones. En estos momentos, cientos de cooperantes andaluces están utilizando sus conocimientos, capacidades y aptitudes para paliar las consecuencias del terremoto que ha padecido Perú, demostrando una vez más la profunda solidaridad de la comunidad andaluza.

-Corresponde a las Administraciones Públicas y a los agentes de cooperación difundir y fomentar esta noble tarea, promoviendo que la sociedad conozca y reconozca el trabajo de los cooperantes.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía valora y reconoce la importante labor de los cooperantes, asumiendo el homenaje que realiza el Gobierno de la Nación a este colectivo al declarar el 8 de septiembre como Día del Cooperante. Asimismo, el Gobierno andaluz va a continuar apoyando a las ONG, universidades, municipios y organizaciones sindicales y empresariales, y a la sociedad en general, en su esfuerzo por fomentar la participación de los andaluces en la cooperación internacional para el desarrollo.