La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presidido en Sevilla la firma de dos nuevos acuerdos de adhesión al Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL) por parte del Consejo Audiovisual de Andalucia y de la Fundación Tres Culturas, al Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL). La incorporación de estos dos nuevos miembros supone un paso más para implicar a toda la sociedad en el fomento del libro y la lectura, objetivo que inspiró la creación del Pacto el 23 de abril de 2001.

Desde sus inicios, el Consejo Asesor del Pacto Andaluz por el Libro ha estado constituido por representantes de las Consejerías de Cultura, de Educación, de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa, por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Canal Sur RTVA, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO.), Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Asociación de Editores de Andalucía (AEA) y Federación de Libreros de Andalucía (FAL).

En el mes de mayo se incorporaron como nuevos miembros la Asociación Feria del Libro de Sevilla, la Universidad de Málaga, la Asociación de Críticos de Andalucía e Itakkus Sociedad para la Información S.L.

La consejera de Cultura ha destacado que 'el libro sigue siendo uno de los instrumentos más eficaces a la hora de acceder al conocimiento y a la formación integral del individuo. Una sociedad lectora es una sociedad preparada para progresar, más culta, libre y solidaria".

La consejera ha hecho hincapié en que desde su creación PAPEL se ha ido fortaleciendo, como lo demuestra la cantidad de proyectos que viene llevando a cabo y los logros obtenidos.

En el ámbito del fomento de la creación literaria, destacan actividades como el Certamen de Escritores Noveles, con el que se quiere reconocer e incentivar el talento de jóvenes promesas de la literatura, y la celebración de la Escuela de Verano, en la que autores consagrados imparten talleres sobre técnicas de escritura.

También cabe resaltar la creación del Premio Andaluz de Traducción Literaria, que persigue reforzar la labor de los traductores y apoyar a los editores andaluces que apuestan por esa labor.

El apoyo a la industria del libro, cuyo volumen de negocio interior alcanza los 45 millones de euros, sitúa a Andalucia como tercera de España. En este apartado hay que mencionar proyectos como Biblioandalucía.com, que permite la comercialización de libros andaluces a través de internet y que en la actualidad incluye 570 títulos, el fomento de la participación del sector en ferias especializadas -como es el caso de la FIL de Guadalajara- o el apoyo a la cooperación editorial entre Andalucía y Marruecos.

Otras actuaciones novedosas, esta vez dirigidas a la participación ciudadana, son la institucionalización del 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía, los Encuentros Literarios en capitales de provincia y el original Proyecto de Las Personas Libro. A ello hay que añadir la tarea de promoción que se viene realizando a través de la web 'Escritores en la red', que ya registra a más de 240 autores andaluces.

Desde el Pacto se promueven además estudios de investigación en torno al libro y la lectura, con el fin de disponer de un diagnóstico exacto de esta realidad que nos indique el tratamiento adecuado que debemos aplicar. Herramientas de gran utilidad son, en este sentido, el Barómetro de la Lectura y el Mapa de Librerías.