La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha informado en Algeciras (Cádiz) que la Junta de Andalucía ha recogido hasta la fecha 2.469,93 toneladas de material granular (compuesto por agua, arena y fuel) en la playa, procedente del vertido del buque Sierra Nava. La titular de Medio Ambiente, que visitó la zona acompañada por la ministra del ramo, Cristina Narbona, ha destacado la colaboración entre las diferentes administraciones para minimizar el impacto del vertido.

Coves resaltó la transparencia informativa desde que se produjo el vertido, tanto de las tareas de limpieza a cargo de la administración autonómica, como de la extracción de fuel, por parte del Gobierno central. Además del material granular, en la playa se han recogido también 151,92 toneladas de lodos y 8,3 toneladas de material contaminado recogido en contenedores (guantes, monos, botas, etc).

La titular de Medio Ambiente informó que han trabajado en la zona afectada hasta 140 personas y en la actualidad hay seis biólogos estudiando las posibles afecciones a la flora y fauna. Tras la valoración que hagan los técnicos de la Junta de Andalucía, la prioridad será reparar la zona en el menor tiempo posible.

La ministra y la consejera en rueda de prensa
En cuanto al reflote del buque, la consejera aseguró que aún no se pueden dar fechas exactas ya que el mismo no se realizará hasta que hayan concluidos todas las tareas de extracción de fuel. Hasta la fecha el ministerio ha recogido 236 toneladas.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ya anunció que la empresa de la naviera Sierra Nava tendrá que hacerse cargo de los gastos de limpieza del vertido, provocado al encallar un buque de su propiedad en la Bahía de Algeciras. La administración ambiental ha interpuesto una denuncia por delito ecológico ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz para que se depuren responsabilidades.