Científicos del grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática (IDEA) de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Politécnica de Madrid, tratan de determinar a través de técnicas de Inteligencia Artificial el comportamiento de la radiación solar en la provincia de Jaén. Los resultados de la investigación podrán ser utilizados para la implantación de proyectos energéticos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Así, en los últimos años, la energía solar fotovoltaica está experimentando un auge espectacular en España y para conocer las necesidades de las instalaciones fotovoltaicas es fundamental estudiar las características de radiación solar de la zona en que se vaya a ubicar el sistema. Dependiendo de la ubicación, se podrá disponer de muchos datos de radiación solar durante periodos de tiempo.

La importancia del proyecto, que ha sido financiado durante un año por el Instituto de Estudios Giennenses, IEG, reside en el hecho de que apenas se dispone de datos de radiación solar referidos a la provincia de Jaén. Nuestro grupo de investigación está aportando información relevante, ya que cuenta con una estación meteorológica que registra datos de radiación solar desde el año 1995. Además, como resultado de otro proyecto elaboramos diferentes mapas de radiación solar para la provincia, haciendo uso de técnicas de Inteligencia Artificial , añade el responsable del proyecto, Leocadio Hontoria.

Las ventajas que presenta la utilización de técnicas de inteligencia artificial frente a técnicas estadísticas clásicas, en el campo de la radiación solar, son varias. En primer lugar, la metodología de inteligencia artificial se fundamenta en la posibilidad de emplear información asociada al problema de manera implícita, sin necesidad de conocer las relaciones existentes entre las diferentes variables y fuentes de información, que es la forma en que suelen abordar el problema la mayoría de los procedimientos tradicionales.

Por otra parte, la metodología basada en inteligencia artificial no asume ningún modelo a priori, al contrario que la mayoría de los otros métodos clásicos. Asimismo, se ha comprobado que los resultados obtenidos en los estudios que ha realizado el grupo de investigadores jiennenses son mejores que los obtenidos por métodos clásicos. Finalmente, esta metodología presenta la ventaja de ser mucho más fácil de aplicar y lleva asociado un estudio matemático más sencillo.

Una vez se haya obtenido en Jaén el índice que determina el grado de radiación solar de la provincia este índice será de gran utilidad puesto que proporcionará nuevos datos en relación a la radiación solar para empresas instaladoras y de energía que lo podrá utilizar para futuras instalaciones fotovoltaicas.

Además, el desarrollo del proyecto podría ser útil a las administración locales para acometer futuros planes de uso de energías renovables, una vez conocido el potencial solar de Jaén.