El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha señalado que la Junta trabaja en todos los frentes para que cada andaluz conozca el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. Zarrías recibió, junto a la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, el texto estatutario en versión braille elaborado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y puso de manifiesto que esta versión facilitará la información a los andaluces con discapacidad visual.

Gracias al trabajo de la ONCE esta versión se pondrá al alcance de los 15.000 afiliados andaluces; además se podrá consultar en las bibliotecas de sus 73 centros y en sus 10 direcciones administrativas , señaló.

El consejero señaló que el texto recoge el sentir, las preocupaciones y aspiraciones de todos los sectores sociales y de cada rincón de Andalucía . En este sentido, dijo que incluye la Carta de Derechos Sociales y Ciudadanos más exhaustiva y ambiciosa que existe . De esta manera, el nuevo Estatuto define como objetivo básico de la Comunidad Autónoma la promoción de la libertad y la igualdad del individuo y la eliminación de los obstáculos que dificulten su plenitud y participación. Igualmente, se interpreta como un objetivo básico la especial atención a las personas en situación de dependencia.

Con la entrega de esta versión la ONCE de Andalucía inicia así su campaña de divulgación del nuevo Estatuto entre el colectivo con discapacidad, en general, y las personas ciegas y deficientes visuales, en particular. El texto fue entregado en la Casa Rosa por el delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, y la presidenta del Consejo Territorial, Josefa Luisa Ruiz. Esta versión ha sido impresa en el Servicio de Producción de Recursos Didácticos y Tecnológicos del Centro de Recursos Educativos Luis Braille .

El responsable de la Presidencia señaló que lo más importante es que, escrito en cualquier lenguaje que permita su comprensión, el texto representa la carta legal de la igualdad de oportunidades sin barreras para todos los andaluces, es decir, un Estatuto para una Andalucía humana y decente. Estoy seguro de que gracias a la ONCE, los invidente y el resto de los colectivos discapacitados y sus familias van a contribuir a dar el paso definitivo que necesita el Estatuto de Autonomía el próximo 18 de febrero , afirmó el consejero.