El presidente del Gobierno ha adelantado que en la Región de Murcia se dará, con la publicación mañana en el BOE del estudio de viabilidad del nuevo eje norte-sur de Murcia, el “pistoletazo de salida” al Plan Extraordinario de Inversiones en Carretera aprobado el pasado mes de julio.

El Plan movilizará una inversión de 5.000 millones de euros, actuará sobre 2.000 kilómetros de carreteras, mejorará 20 grandes corredores y creará 189.000 empleos. Además, supondrá un retorno fiscal de unos 3.000 millones de euros.

El Plan también cuenta con la garantía de financiación europea, a través del Banco Europeo de Inversiones, y con la posibilidad de que algunos proyectos puedan financiarse bajo el paraguas del “Plan Juncker”.

​En su intervención en el acto sobre infraestructuras celebrado en Murcia, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha puesto de manifiesto que, tras llevar “cuatro años de potente crecimiento económico y creación de empleo”, el Gobierno de España está en condiciones de “dar un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras. Y en este impulso que nos proponemos emprender, el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) tendrá un protagonismo crucial”.

Ejes de actuación

El PIC, según ha detallado el presidente, gira en torno a cuatro grandes áreas de actuación: completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera; resolver los cuellos de botella existentes; mejorar y adaptar las principales autovías a las nuevas exigencias de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de “nuestro patrimonio viario para que se mantenga en óptimas condiciones de servicio durante los 30 años que dura la concesión”.

Murcia, “el pistoletazo de salida”

Las actuaciones del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras van a comenzar en Murcia, donde, ha dicho Rajoy, “damos el pistoletazo de salida” con la publicación, mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del estudio de viabilidad del nuevo eje norte-sur de Murcia.

Se inicia así el trámite de la construcción de un “bypass” en la autovía A-30, cuyo trazado tiene una longitud total de 32,8 kilómetros, un presupuesto base de licitación de 214 millones de euros y una inversión estimada de 279  millones de euros, ha especificado el presidente.

Esta nueva carretera, ha añadido, va a beneficiar a más de un millón de personas, en términos de “más seguridad, más capacidad y movilidad para los usuarios, y menos molestias para las poblaciones y las empresas del entorno”.